Sismo
Sismo de 4.2 en Nicaragua sacude también la zona sur de Honduras.

TEGUCIGALPA. Un sismo de magnitud 4,2 grados se registró la mañana de este viernes en Nicaragua. Esto en las cercanías a la comunidad de El Sauce, zona fronteriza con el sur de Honduras. Así lo confirmó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

El movimiento telúrico ocurrido a las 7:01 de la mañana fue sensible a los pobladores de la ciudad de Choluteca, quienes reportaron la sacudida.

Con coordenadas 13.06 norte y 86.68 este el fenómeno natural tuvo lugar a una profundidad de 6,9 kilómetros.

Por el momento no se han reportado daños materiales ni afectaciones humanas por el temblor.

El pasado 3 de diciembre un temblor de 4.7 grados en la escala de Richter se registró en el Pacífico de Nicaragua. Como ocurre siempre, el sismo se sintió también en la zona sur y la parte central de Honduras.

Así lo confirmó a través de su cuenta de Comisión Permanente de Contingencias (Copeco). El comisionado de Copeco, Lisandro Rosales escribió “se reporta sismo a 24 kms al sur de El Triunfo Choluteca”.  Añadió “con magnitud 4.7 a 10.9 km de profundidad en Nicaragua”.

También tembló en Guatemala

Un terremoto de magnitud 5,8 en la escala abierta de Richter sacudió hoy el centro y sur de Guatemala. Sin que hasta el momento se haya informado de víctimas ni daños materiales.

Nota relacionada: Copeco hace recomendaciones sobre probables réplicas de sismos

Según los datos preliminares del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh). El temblor se registró a las 05.34 hora local (11.34 GMT) y tuvo su epicentro a 69 kilómetros al suroeste del departamento de Escuintla, a una profundidad de 48 kilómetros.

Sismo de 5,8 sacudió hoy el centro y sur de Guatemala.
Sismo de 5,8 sacudió hoy el centro y sur de Guatemala.

En lo que va de 2016, el Insiviumeh ha registrado más de 200 temblores en Guatemala. El cuarto país del mundo en riesgo por las amenazas naturales.

Este año se conmemora el 40 aniversario del sismo de magnitud 7,5 que el 4 de febrero de 1976. El cual causó 23,000 muertos y destruyó casi un tercio de su territorio.