SIP califica como “avance sustancial” la eliminación de penas por injurias

316
eliminación
La SIP alaba la eliminación de los artículos que penalizaban la injuria y calumnia para periodistas.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), aseguró que la eliminación de varios artículos que penalizaban con cárcel a periodistas por injuria y calumnia, es un avance significativo para el país.

La SIP alaba la derogación de al menos siete artículos sobre injuria y calumnia. Los cuales responsabilizaban penalmente a medios y periodistas de Honduras.

Según información divulgada, a partir del 10 de noviembre, dichos artículos quedarán sin validez.

“La derogación de la consecuencia de cárcel genera mayor apertura informativa y disminuye la autocensura de parte de los periodistas y los medios de comunicación”, aseguró la SIP mediante un comunicado.

Asimismo, detalló que la difamación pasará a la jurisdicción civil en noviembre próximo. Y dijo que, “El avance es sustancial a favor de la libertad de prensa y el ejercicio del periodismo”.

Asimismo, la presidenta de la SIP, María Elvira Domínguez, señaló que la medida “inserta a Honduras al grupo de países que han acogido los estándares jurídicos interamericanos sobre despenalización de estos delitos”.

Lea también: Reducen listas de chambas electorales: «Escogidos» y aspirantes van a audiencias

Países que despenalizan estos delitos

De igual forma, existen varios países que han despenalizado la difamación, entre ellos; Argentina, Bermudas, El Salvador, Granada, Jamaica, México, Panamá y Uruguay.

Cabe resaltar que países como Chile y República Dominicana, lo han hecho parcialmente. Según información existen proyectos similares en varios países pero aún no se concretan.

Compromiso legislativo

El Poder Legislativo anunció que eliminarán los delitos contra el honor del nuevo Código Penal, el cual entrará en vigencia en noviembre. Posteriormente, los trasladarán al Código Civil, según el jefe de la bancada Nacional, Mario Pérez.

“Eliminar los delitos contra el honor del Código Penal y pasar estas figuras al ámbito civil así como aquellos artículos que determinaban algún tipo de responsabilidad para los medios de comunicación”, puntualizó Pérez.

En ese sentido, Pérez comunicó que la decisión fue tomada luego de escuchar la opinión de los sectores involucrados.

El político hondureño, agregó que continuarán trabajando los demás temas como delitos que implican responsabilidad penal en el sector privado.

Por tal razón, las personas que fueron procesados judicialmente por estos delitos, tendrán que pedir revisión de sus penas.