Tegucigalpa, Honduras.- En el retorno a sesiones tras más de 105 días en parálisis, el Congreso Nacional, sin votos de las bancadas de oposición fracasó en la discusión y aprobación del paquete de amnistías, así como la moción para elegir a la nueva Junta Directiva.
La sesión extraordinaria convocada para las 2:00 de la tarde, dio inicio al rededor de las 4:50 pm, con el quorum de 88 diputados, pero poco a poco se fueron incorporando más. No obstante, los grandes ausentes fueron, el jefe de la bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano y del Partido Liberal, Mario Segura.
El pleno inició con la lectura de correspondencia del anteproyecto del Presupuesto General de la República para el año fiscal 2024, el cual, anunciaron que discutirán la próxima semana. Así como la ampliación del estado de excepción hasta el 1 de enero de 2024, ambos se remitieron a la comisión de dictamen.
Seguidamente, leyeron el dictamen sobre el primer paquete de las amnistías municipales, la del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y la migratoria, el vicepresidente Rasel Tomé, solicitó que se sometiera a discusión y se analizara en un solo debate.
Se dio la votación con la presencia de 121 diputados, de los cuales, 61 votaron a favor y el resto de la oposición no votó. Procedieron a afirmar que el primer paquete de amnistías quedaba aprobado.
Segundo paquete de amnistías
En ese sentido, el secretario Carlos Zelaya, continuó leyendo el dictamen que contenía el segundo paquete de amnistías, contemplada la vehicular, para ponerlo a consideración del pleno.
Al momento de la votación con la presencia de 126 diputados, el segundo paquete alcanzó 63 votos a favor, un abstención, uno en contra y 61 diputados de la oposición que solo llegaron a cuidar sus curules. Misma que inicialmente señalaron que estaba siendo aprobada, «63 es más que 61, así que queda aprobado», dijo el secretario Zelaya.
Tras ello, Luis Redondo se retractó y afirmó que al no alcanzaron los votos necesarios para aprobar las amnistías, no lo harían desde la ilegalidad. Las amnistías estaban contempladas para entrar en vigencia tras su publicación en en Diario Oficial La Gaceta hasta el 31 de marzo del 2024.
Redondo amenaza
Mientras el oficialismo discutía los paquetes de amnistías, los diputados del Partido Liberal, Partido Nacional y del Partido Salvador de Honduras (PSH) hacían caso omiso a lo que sucedida en el hemiciclo legislativo.
La falta de participación de los diputados de oposición desató una serie de señalamientos de los congresistas del partido de gobierno y de la disidente Ligia Ramos.
«Cómo es posible que ni una pinche amnistía podamos aprobar, al pueblo no le importa si es legal o no la convocatoria, creo que es momento de anteponer lo que necesita el pueblo hondureño. Les pido por favor a todos, ya basta, bajen sus egos, sus intereses personales y partidarios, pensemos en lo que necesita el pueblo», expresó Ramos.
Te puede interesar: PN y PSH rechazan discusión de la elección de la JD en sesión extraordinaria
Seguidamente, se registró una extensa participación de diputados de Libre, quienes pidieron a la oposición que votaran, ya fuera a favor o en contra.
No obstante, Luis Redondo, al hacer el uso de la palabra lanzó una amenaza a la oposición por no tener participación en la votación. Redondo dijo que con la no votación de la oposición, estarían incurriendo en violación a los deberes de lo funcionarios. Afirmó que el Ministerio Público podría actuar de oficio y les advirtió que «después no anden diciendo que es persecución política».
Rechazan moción de la Junta Directiva
El jefe de la bancada de Libre, Rafael Sarmiento presentó ante el pleno la moción para la elección de la nueva Junta Directiva (JD).
Sarmiento comenzó haciendo relación al artículo 195 de la Constitución de la República de Honduras. Mismo que establece que «El 23 de enero se reunirán los diputados en su última sesión preparatoria para elegir la directiva en propiedad».
«No es lo mismo la primera junta directiva electa por primera vez, que esta directiva que al cabo de dos años debe ser electa», expresó.
Lee también: Partido Liberal asistirá a sesión, pero no votará en discusión de la JD
Continuó presentando la moción en respaldo a la Junta Directiva actual, para que siga por los próximos dos años de gobierno. No obstante, sometieron la moción a consideración del pleno con votación electrónica, pero nuevamente no alcanzó la aceptación necesaria.
Redondo cerró la sesión y afirmó que a través de las diferentes vías de comunicación se anunciaría la próxima convocatoria extraordinaria.
Este retorno parlamentario evidencia la crisis política que enfrenta el hemiciclo legislativo, misma que se deriva de la falta de consensos entre el oficialismo y la oposición, la cual, se apresta a profundizarse el próximo año.