Tegucigalpa, Honduras.- Por cuarto día consecutivo transportistas de la ruta Cerro Grande-UNAH-La Sosa han paralizado sus unidades debido al cobro del “impuesto de guerra”.
Los conductores aseguran que ellos no pueden trabajar sabiendo que en cualquier momento van a sufrir un atentado.
De igual manera, los transportistas expresaron que ellos saben que con estas medidas afectan a la población, pero aseguraron que no pueden arriesgar sus vidas.
Extorsión
Los afectados manifestaron que sería bueno que las autoridades los protejan de los criminales.
En ese sentido, medios locales señalaron que a eso de las 7 de la mañana llegó a esa terminal un equipo de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO), para hablar con los transportistas.
Puede leer – Transportistas denuncian que pandilla 18 cobra doble extorsión
Pandilla 18
Inició el 2023 y la extorsión en el país no se detiene, al contrario, ha incrementado. Transportistas denuncian que ahora miembros delictivos están cobrando hasta doble pago a las diferentes rutas del país.
El dirigente del transporte urbano, Jorge Lanza, señaló que la MS-13 no suele cobrarles extorsión. Por otra parte, la Pandilla 18 no sólo cobra el denominado «impuesto de guerra», sino que además les están exigiendo el pago doble de las cuotas ya establecidas.
Del mismo modo, el representante del transporte argumentó que, a pesar del estado de excepción, el cobro de las cuotas de extorsión se sigue realizando.
Asimismo, explicó que debido a este flagelo algunas rutas se mantienen cerradas, como ser la de Cerro Grande, La Sosa, El Sitio, La Popular y El Reparto.