Sin explicaciones, CN aprueba 155 millones de dólares para la ENEE

531
millonario préstamo
Los parlamentarios aprobaron el préstamo millonario en un tercer debate.

SAN PEDRO SULA, CORTÉS. Como parte de los proyectos de ley en discusión, los diputados del Congreso Nacional aprobaron un préstamo millonario a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

En ese sentido, los parlamentarios en el tercer debate dieron paso a la aprobación de este nuevo desembolso para la estatal eléctrica. El mismo es de 155 millones de dólares, el cual será ejecutado a través de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) al Gobierno de la República de Honduras. 

Es importante recordar, que el gerente de la ENEE, Leonardo Deras, explicó el pasado 5 de septiembre la razón por la cual solicitaron el préstamo. Este argumentó que el dinero será dirigido para ampliación de las subestaciones de las zonas norte y centro-sur del país.

Generación

Al respecto, el funcionario explicó que el problema financiero es originado por la generación energéticas. Lo cual, mantiene debilitado dos segmentos de la ENEE, los cuales son: la transmisión y la distribución.

Deras dijo que «pudimos comprobar que ese tema es el que realmente nos está metiendo en problemas serios a nivel financieros». Al parecer, esto genera retrasos de inversión en la líneas de transmisión y subestaciones eléctricas.

Nota relacionada: Leonardo Deras: Solo el Congreso puede rescindir o no contratos con EEH

Según los argumentos del gerente ante al pleno de diputados cuando presentó el proyecto, el retraso asciende a 450 millones de dólares. Por ende, sostuvo que surgió la necesidad de solicitar el préstamo para fortalecer la red obsoleta, específicamente en el Valle de Sula.

Apagón incrementó la necesidad

Por otro lado, ayer, Deras agregó que la necesidad de la aprobación del préstamo incrementaba. Esto, debido al apagón de energía que se suscitó el lunes recién pasado, mismo que afectó a todo el país y de forma parcial a varios países de Centroamérica.

En ese sentido, el funcionario explicó que la línea de interconexión eléctrica se encuentra a la mitad. Por lo cual, detalló que eso solo permite la transferencia de 300 megavatios.

En cuanto al millonario préstamo, resaltó que con ese dinero se logrará tener una transferencia completa de hasta 600 megavatios o anexarse directamente a la línea de transmisión ubicada en México.

Deras dijo que el apagón se debió a la interconexión entre los sistemas de transmisión. Por lo cual detalló que cualquier falla puede afectar a los países de Centroamérica. Añadió que la solución depende de la velocidad de trabajo de los equipos de protección interna.

Proceso sin explicación

A pesar de las explicaciones vertidas por Deras, varios diputados de oposición dijeron no estar de acuerdo con la aprobación del millonario préstamo. Esto, aduciendo que no se dieron explicaciones concretas acerca del proceso de inversión de los 155 millones.

El diputado de Jorge Cálix del partido Libertad y Refundación (Libre) se mostró en contra de la aprobación. Este cuestionó el hecho que no se mostrara el contrato ante el pleno y la forma en como se usará el dinero.

«El @PNH_oficial acaba de aprobar un préstamo de 155 millones de dólares para la ENEE, sin mostrarnos el contrato y sin ni siquiera darnos la palabra para pedir una explicación sobre cómo se va a usar esa elevada suma de dinero», escribió Cálix en su cuenta de Twitter.

El parlamentario opositor dijo agregó con este préstamo, el país se está yendo a un descalabro económico.

El diputado Jorge Cálix expresó su oposición a la aprobación del préstamo a la ENEE, a través de Twitter.