Redacción. Pacientes de los principales centros asistenciales de Honduras están molestos, indignados y abrumados. El día de hoy todos llegaron con sus citas médicas y les dijeron que no los podrían atender por el feriado del gobierno.
Y es que desde tempranas horas de este lunes, un gran cantidad de personas llegaron al Hospital Escuela (HE), al Hospital General San Felipe y el Instituto Nacional Cardiopulmonar (INCP), conocido como «El Tórax».
Las personas aseguraron que ya tenían programadas sus citas para este día y que en ningún momento se les aviso que el feriado por las fiestas navideñas se había «extendido» más.
La semana pasada, la Secretaría de Estado en los Despachos de Gobernación, Justicia y Descentralización informó que los días martes 26 de diciembre de 2023 y martes 02 de enero de 2024 sus empleados tendrían asueto.
Ya que el 25 de diciembre y 1 de enero caen caen el día lunes, “lo cual limita el tiempo para que las personas puedan reunirse y convivir con sus seres queridos”.
En ese sentido, se decidió conceder asueto, a todo el personal del Poder Ejecutivo, el martes 26 de diciembre del año 2023 y el martes 2 de enero del año 2024.
Largas filas
En las afueras del Hospital Escuela un gran de número de personas exigían que se les atendiera, sin embargo, se les notificó que solo estarían atendiendo casos de emergencia.
La respuesta molestó a los presentes, quienes afirmaron que venían desde lejos como para que les dijeran que no había consulta.
Otras personas manifestaron que el hecho de tener que sacar otra cita médica es un proceso muy difícil, tanto que se las pueden dar hasta dentro de 4 a 5 meses, lo cual es mucho tiempo.
Lo mismo sucedió con los pacientes del «Tórax», a quienes se les dijo que las consultas se realizarán hasta mañana 27 de diciembre.
Un ciudadano dijo que venía desde La Paz y que «no podía creer que gastó su dinero para nada».
Ya habían sido avisados
En el Hospital San Felipe también se reportó que no había consulta y que solo estaba habilitada la sala de emergencias.
Los pacientes advirtieron que se quedarían hasta que los atendieran, ya que tienen citas, por ende, tienen derecho a ser atendidos.
Tras registrarse los problemas en los centros asistenciales, se notificó que los hospitales ya habían anunciado que no se atendería el martes 26 de diciembre.
Por ahora, se ha aclarado que las largas filas siguen presentes en los tres centros asistenciales. Asimismo, se pronostica que es posible que sigan llegando gente con sus citas programadas.