Redacción. La Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) anunció que en conjunto con la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) continúan en la capital con la «Operación Chatarra», con el fin de despejar las vías públicas.
Esta acción se desarrolla desde el mes de mayo en diferentes colonias de Tegucigalpa y Comayagüela, consistiendo en retirar los carros viejos, sin piezas y dañados que están aparcados en aceras y puntos peatonales.
En su mayoría, estos automotores han estado abandonados por años sin que sus propietarios los reparen o se deshagan de ellos, representando un estorbo para los transeuntes y demás vecinos.

Sin embargo, las autoridades de tránsito han indicado que en caso de identificar al dueño, se le envía una notificación para que retire la chatarra de la calle. En caso de no cumplir, se procede a retirarlo, pero se le sanciona con una multa de hasta 3 mil lempiras.
Lea además: ¡Ojo! Podrían multarlo por dejar su carro chatarra en la calle
Prevención ante otros escenarios
Por otro lado, las autoridades de tránsito y municipales detallaron que esta operación busca prevenir otras situaciones, además de recuperar los espacios y vías públicas. Entre ellos:
- Prevenir y evitar accidentes de tránsito.
- Mejorar la visibilidad vial para los conductores.
- Evitar focos de delincuencia.
- Evitar que se conviertan en un centro de acumulación de desechos.
- Contribuir con el orden y limpieza de las áreas urbanas.

En ese sentido, han enviado un mensaje importante a la población: mantener las calles libres de obstáculos también es seguridad vial.
Del mismo modo, han instado a denunciar a todos aquellos ciudadanos que mantienen aparcados carros viejos y dañados en la vía pública. El número es: 3399-4600.
La «Operación Chatarra» no se aplica a aquellos capitalinos que parquean su carro en buen estado frente a su casa, siempre y cuando no obstruyan la vía pública y el libre tránsito de los demás.
