TEGUCIGALPA, HONDURAS. El aumento de productos como los huevos y los frijoles sigue «golpeando» a los hondureños y por ello se piden soluciones certeras para evitar que incremente el empobrecimiento.
El presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), Adalid Irías, denunció hace tres días, que al menos 19 productos incrementarían durante la semana.
Sin embargo, pese a cierta especulación con los precios de los productos a nivel nacional, lo cierto es que los frijoles tienen otro precio este lunes. La medida de este grano básico costaba entre 100 a 110 lempiras la semana anterior, pero este día se vende a L120.
Lea también: Alza en precio del cartón de huevos: de L75 pasó a L150 en un año
Asimismo, el cartón de huevos tuvo un incremento significativo para los consumidores, ya que anteriormente se había registrado a 120 lempiras. No obstante, algunas personas denunciaron que en algunos mercados ya están vendiendo el cartón de huevos a 145 lempiras. Incluso, señalaron que en otros sitios se podrían estar vendiendo hasta 160 lempiras.
En ese sentido, los pobladores confirmaron esa realidad que se vive este día en los mercados capitalinos. Atenta de esa manera a la economía de las familias hondureñas, en especial al sector menos privilegiado.
Por su parte, algunos vendedores alegan que en el caso de los frijoles el incremento se debe a que la carga aumentó 700 lempiras.
Precios por la nubes
Las autoridades se han limitado a brindar declaraciones sobre del tema, aunque habrían anunciado la posibilidad de que exista «congelamiento en los precios».
Entre otras opiniones el presidente y director de la organización de protección al consumidor, Darwin Ponce, señaló que «la inflación acumulada» está impactando los bolsillos de los hondureños. Esto sucede porque la canasta básica va en aumento, dándole razón a la previsión de expertos sobre la economía del país en 2023.
«Todos los productos van subiendo, podría decir que estamos ya entrando, si no es que ya estamos en una recesión económica», agregó.