Redacción. El youtuber y filántropo japonés radicado en Honduras, Shin Fujiyama, rompió el silencio y dio su punto de vista tras la polémica que se generó por la colocación de una placa en una escuela en el departamento de Ocotepeque y en la que él intervino para su mejora.
La situación se destapó luego de que un tiktoker salvadoreño mostrará en un vídeo que en la placa aparecía el nombre de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, y el de otras autoridades estatales. Mientras Shin estaba en su reto de tres mil kilómetros.
En una participación en el podcast «Los Hijos de Morazán», Shin se refirió al tema y afirmó que se generó una confusión. A su vez, relató que él tiene comunicación y buena relación con las autoridades de gobierno.
«Es la escuela que acabamos de inaugurar en Concepción, Ocotepeque. Allí fue un proyecto de tres aulas y mi fundación se encargó de dos aulas. La alcaldía financió la tercera y resulta que dos días después de la inauguración, cuando andábamos corriendo, aparece esa placa», contó Shin.
Lea además: Shin Fujiyama revela razón oculta por la que no viajó con sus padres a Japón
Aclaración del alcalde
Del mismo modo, el youtuber destacó que en efecto la placa en el aula habla de la presidenta Xiomara Castro. Sin embargo, el alcalde de Concepción, Ocotepeque, Jeycon Acosta, le aclaró a él que los fondos que uso la municipalidad para arreglar esa aula era de parte del gobierno central.
«Esos fondos los aprobaron con bastante tiempo antes y él lo tenía (el alcalde) y lo utilizó en ese momento. Mi punto de vista es que si ellos contribuyeron y quieren colocar una placa, esté bien, yo no tengo ningún problema. Pero yo les juró que es muy probable que la presidenta ni sabía de esa placa y con esto se dio cuenta», explicó Shin en el podcast.
Otro de los puntos que expuso Fujiyama, es que desde que la presidenta Castro tomó posesión del poder de la nación, han trabajado de la mano y con su fundación.
«Me apoyaron en una escuela en La Lima, Cortés y fue la primera vez en que un gobierno central apoyaba en ese sentido, me mandaron láminas y como una placa reconocimiento a través del ministro del FHIS en ese tiempo, Octavio Pineda. Yo dije, pucha qué bonito e increíble, porque trabajando juntos vamos a poder construir más escuelas y más rápido», resaltó.
Shin Fujiyama recientemente cumplió con su reto de correr 3 mil kilómetros desde la frontera de México con Estados Unidos hasta Honduras, con el fin de seguir construyendo y reparando escuelas en el país.
De igual interés: Educación: Fundación de Fujiyama construyó sólo dos aulas en escuela de Ocotepeque