Habla la chica transexual de SiTV: “En Honduras hay descriminación”

2906
Shantal Munguía
Shantal Munguía , el transexual hondureño que rompió los tabúes en la televisión, dijo a Diario Tiempo Digital que no se cortaría su cosita.

Tegucigalpa.  Shantal Munguía, el transexual hondureño que rompió los tabúes en la televisión del país, decidió hablar y contar un poco de su vida personal al equipo periodístico de Diario Tiempo Digital.

Han trascurrido alrededor de 10 meses desde que decidió salir del “closet” y que el mundo pudiera  aceptarla así con orientación sexual.

En ese sentido, la hondureña explicó que esa decisión le ha resultado un tanto difícil, ya que por ello tuvo muchos problemas familiares y sociales.

Indicó que es una “chica transexual” que se descubrió en el trascurso de su vida. Eso, según Shantal porque biológicamente nació con el sexo equivocado.

Lea también: Polache: “Doy fe que sí se puede vivir de la música en Honduras”

Seguidamente, dijo que con el tiempo se dio cuenta  que no se sentía bien identificada con el sexo que Dios le había designado.

Es una persona muy humilde, nacida en el sur del país, específicamente en el municipio de Marcovia, Choluteca.

Nació un 13 de diciembre de 1988, creció prácticamente toda su infancia en la capitalina colonia Los Pinos.

Pero que sea ella a través de esta entrevista concedida a Diario Tiempo Digital que nos cuente mayores detalles de su vida.

¿Cómo fue su infancia?

Shantal Munguía (SM) R// Mi infancia fue bien compleja, cuando estaba pequeña me compraban carritos y cosas de varones, a mí nunca me gustaron.

Desde muy niña me di cuenta que mi orientación era diferente, para el caso, no me gustaba jugar futbol.

Además tenía otro interés de vestimenta y tenía más afinidad con las niñas. Ir a la escuela para mí era duro, no me gustaba porque me molestaban mucho por mi forma de actuar.

Le puede interesar: Pastor Solórzano pide proceso contra pareja gay del City Mall

Me decían “maricón” o cosas así que dicen los niños tremendos. Te puedo decir que sufrí algo de acoso físico, aunque siempre fui bien peleonera y no me dejaba fregar fácilmente.

Me gustaba jugar lazo, rayuela y muchos juegos tradicionales que son para niñas. Fue difícil mi etapa, ya que me sentía mal y no podía hacer nada pero ya a medida iba creciendo.

 

¿Cambió algo en la adolescencia?

Shantal Munguía, transexual hondureño.

(SM) R// Entré al colegio, estudié en la Normal Mixta Pedro Nufio. Cuando me gradué de la secundaria empecé con mi proceso de transformación.

En ese momento me di cuenta que algo tenía que surgir de mí, porque ya no podía más.

Ahí comienzo con el tratamiento hormonal, obviamente bajo la vigilancia de mi médico de cabecera. Ya con eso hubo varios cambios en mi cuerpo.

Pero mi adolescencia fue un poco más tranquila, ya estaba más grande y podía defenderme sola.

 

¿Cómo tomaron tus papás ese cambio?

 (SM) R// Cuando se dieron cuenta mis padres fue horrible, no se los dije yo. Se dieron cuenta por otras personas, me acuerdo que para mí mamá fue algo dura la noticia de decirle que era transexual.

Todo comenzó cuando una vez la policía capturó a un muchacho “gay” del barrio, y le habían dicho a mi mamá que era yo.

Después le comentaban que yo me llevaba con amigos homosexuales y que yo me vestía de mujer.

Una vez me confrontó y le dije que la persona detenida no era yo; pero le pregunté que sí que pasaría si yo tuviera una orientación sexual diferente y me dijo que le iba a dar mucha vergüenza.

Por su parte, mi papá me quería matar, llegó hasta el punto de golpearme. Ante eso me tuve que ir de la casa, y cuando me alejé de ellos pues fue donde Shantal surgió.

 

¿Cómo es la relación actual con tus padres?

 (SM) R// Con mi mamá de maravillas, ella llegó a aceptarme así como soy. Como dicen, las madres siempre son tan lindas y lo comprenden a uno.

Con mi papá, pues ha sido más difícil que lo asimile, ya que él es de esos hombres “machos”, criados a la antigua.

No tengo una relación muy cercana actualmente, pero las ocasiones que lo he visto lo he saludado; pero él sabe que no podrá cambiar nada de esto.

¿Cuál ha sido el momento más difícil de tu vida?