Redacción. La representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Honduras, Alice Shackelford, se pronunció en defensa a las mujeres ante los constantes femicidios en el país, considerando que se deben fortalecer las acciones para erradicar los crímenes.
Y es que el Centro de Derechos de Mujeres (CDM) informó que en el mes de febrero se registraron 14 femicidios, dando un total de 40 en los primeros meses de 2024.
Al respecto, Shackelford expresó que «en el mes del Día Internacional de las Mujeres tenemos que fortalecer acciones y compromisos en erradicar este crimen y asegurar protección y seguridad para las mujeres».
«¡40 femicidios en 2024! ¡No más! ¡Las mujeres somos seres humanos y tenemos derecho a vivir!», agregó.
En el mes de #DiaInternacionalDeLasMujeres tenemos que fortalecer acciones y compromisos en erradicar este crimen y asegurar protección y seguridad para las mujeres! 40 femicidios en el 2024! No más!! La mujeres somos seres humanos y tenemos derecho a vivir! @ONUHonduras https://t.co/fW3CMvMEyx
— Alice H. Shackelford (@aliceshackel) March 15, 2024
Nota relacionada: Honduras es el quinto país con más femicidios del mundo y el primero en CA
Víctimas en el mes de febrero
De acuerdo con las cifras compartidas por CDM, los femicidios registrados en el mes de febrero tuvieron escenario en los departamentos de Atlántida (1), Cortés (1), Yoro (1), Santa Bárbara (1), Comayagua (1), Lempira (1), Colón (1), Olancho (2), Francisco Morazán (3) y Choluteca (2).
Además, de las 14 fallecidas se registró que tres murieron por arma blanca, seis con arma de fuego, 1 por estrangulamiento y 4 están sin determinar.
Mientras tanto, respecto al lugar de los hechos, reportan que siete perdieron la vida en espacios públicos y las otras siete en su casa de habitación.
Respecto al tipo de femicidio se registran 6, entre ellos: femicidio íntimo (3), por violencia intrafamiliar (1), por violencia sexual (1), por delincuencia organizada (3), sin determinar (3), homicidio (3).
De igual manera, se constató que de las 14 víctimas, 1 murió a manos de su sobrino, 1 por su vecino, 3 a manos de su pareja y 9 se encuentran sin determinar su relación con el agresor.