Redacción. De acuerdo con estimaciones de los administradores de los albergues, la cifra de migrantes varados en Ciudad Juárez, ubicada entre la frontera de México y Estados Unidos, se ha sextuplicado en los últimos seis meses, alcanzando los 8 mil extranjeros.
Los directores de los albergues atribuyen el aumento del flujo migratorio a los fenómenos del cambio climático y también a la política migratoria de Estados Unidos (EEUU).
Los administradores de los albergues explicaron a la agencia EFE que el clima es un factor que se ha vuelto más benévolo para los migrantes. De igual manera, contaron que han salido de sus países con los anuncios de EEUU de posible acogida de extranjeros que están en México.
Lea además: Bus que transportaba 123 migrantes choca Veracruz; hay hondureños
El sacerdote Javier Bueno Guillén, quien es encargado de La Casa del Migrante comentó que los tres principales albergues de esta ciudad mexicana están cerca de alcanzar su ocupación total.
«Ahorita estamos hablando de que La Casa del Migrante está en una capacidad de 95 % a 80 % en comparación de hace unas semanas, que estábamos en 50 % ó 55%», detalló el religioso.
Repunte en los índices migratorios
En la actualidad, México enfrenta un repunte en el flujo migratorio. Este fenómeno es tras la caída que se provocó en mayo por la expiración del Título 42 en EEUU, situación que reconoció el propio presidente Andrés Manuel López Obrador.
Es por ello, que el padre Bueno Guillén indicó que, «cuando termina el Título 42, que fue la parte donde bajo más la cuestión de las personas migrantes aquí en la ciudad, creó que quedaron 1,000 o 1,200 personas en la ciudad. Ahorita estamos al alza, alrededor de 8 mil a unas 7 mil personas están en la ciudad.
Asimismo, el religioso comentó que ahora en el albergue que él coordina tienen entre 350 y 370 personas. La cifra se triplicó en comparación a mayo, tras terminar el Título 42 donde solo tenían unos 100 extranjeros.
Por otro lado, estimó que entre mil y mil 500 migrantes están viviendo en las calles de Ciudad Juárez, durmiendo en parques y casas en ruinas. A lo que agregó que hay un crecimiento marcado de familias completas de hasta 15 integrantes que intentan cruzar la frontera.
«Ha ido en un incremento muy grande la totalidad de migrantes que han estado llegando a nuestra ciudad, por eso nosotros tenemos que optimizar los espacios en nuestra ciudad», informó.
Tendencias de migración
De acuerdo con Santiago Gonzáles, titular de la Dirección de Derechos Humanos en Ciudad Juárez, se ha notado que también llegan una gran cantidad de hombres solos. A su vez, comentó que el albergue Kiki Romero esta al 80% de su capacidad.
También, detalló que el mayor acceso en la actualidad es a través del tren. Es justo de esta manera como se nota el repunte después de que EEUU y México anunciaran centros para procesar migrantes.
Por su parte, los migrantes que permanecen en la zona detallaron que su intención es poder llegar a EUU de manera legal. No obstante, la otra opción es entregarse a las autoridades y esperar.
Cientos de personas procedentes de Suramérica y Centroamérica salen a diario de sus países con la intención de llegar a EEUU. Su finalidad es tener una mejor calidad de vida, debido a que los gobiernos de sus naciones no la garantizan.