Redacción. El municipio de Gracias, Lempira, y sectores aledaños, están enfrentando un severo racionamiento de agua debido a la disminución de los caudales que abastecen estas zonas, informó Melvin Guevara, gerente general de la Unidad Municipal de Agua y Saneamiento de Gracias (UMASG).
El gerente detalló que iniciaron con el racionamiento el 9 de febrero para garantizar el suministro de agua a toda la población.
Guevara explicó que en la planta potabilizadora están entrando menos litros de agua por segundo, lo que ha considerado como una situación «claramente alarmante».
«En febrero del año pasado teníamos 66 (litros por segundo) entrando a la planta potabilizadora y ahora tenemos 50 litros por segundo entrando a la planta, una diferencia significativa», mencionó a HRN.
Además, explicó que no cuentan con un informe sobre la proyección del inicio de la temporada lluviosa, lo que ha obligado a tomar medidas rápidas. «Eso nos lleva a nosotros a trabajar en un plan de acción bastante crítico, estamos trabajando día de por medio y estamos haciendo el análisis para pasar a trabajar cada dos días en otras localidades», manifestó.
Finalmente, informó que por los momentos no pueden trabajar con otras colonias simultáneas «ya que están conectadas a la misma línea de conducción y no parten de un tanque».
Le puede interesar: Sólo el 65% de los hondureños tiene acceso a agua potable: ONG
Agua potable en La Paz
Por otro lado, ayer miércoles la organización Hábitat para la Humanidad Honduras firmó junto a otras asociaciones un convenio de cooperación que beneficiará a más de 935 personas en el departamento de La Paz.
Este convenio pactado consiste en la ejecución de dos proyectos para mejorar el acceso y la calidad del servicio de agua potable. Eso mediante la construcción de dos obras de captación y sus respectivas líneas de conducción.
Estas obras ampliarán la disponibilidad del vital líquido en las comunidades San Miguel, en Santa Ana; y El Cordoncillo, en San Antonio del Norte. Posteriormente, también se beneficiará a una tercera comunidad, aseguraron.
Además, el proyecto también incluye la construcción de un tanque adicional que reemplazará la antigua y obsoleta red de distribución. Eso permitirá conectar a todas las viviendas beneficiadas y dar un mejor servicio a la comunidad.