Gracias, Lempira: España habilita planta de tratamiento de agua y potabilizadora

686
planta de tratamiento en Gracias
JOH estuvo presente en la inauguración.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Cooperación Española inauguró ayer una planta de tratamiento de aguas residuales y una potabilizadora en Gracias, Lempira, obra que con un costo de alrededor de L90 millones donados por España.

El proyecto es parte del programa Mejora de la Gestión Pública y el Acceso al Agua Potable de la Ciudad de Gracias, ejecutado por la Alcaldía de esa ciudad, con el financiamiento del país europeo a través del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS).

Se debe mencionar que en la inauguración de la planta se hizo presente el presidente de la República Juan Orlando Hernández, y el embajador de España en Honduras, Guillermo Kirkpatrick.

«La ciudad está en crecimiento, la gente está regresando en vez de emigrar, pero ocupamos manejar bien este proyecto», afirmó Hernández.

Hernández agregó que con dichas obras se pone en evidencia que Honduras está en contra del cambio climático.

«Justicia a la gente. Estamos llegando al punto de madurez, que empezamos a cumplir con los estándares. De esta manera, evidenciamos que estamos tratando el medioambiente», apuntó.

Lea también: Coalición Humanitaria de Israel anuncia llegada de donaciones para combatir la desnutrición

Más de 13 mil casas beneficiadas

Del mismo modo, se destacó que la planta de tratamiento de aguas residuales tiene capacidad para beneficiar a 13.944 familias. Es decir, unos de 50,000 habitantes en ese departamento.

«Nos sentimos orgullos del trabajo que estamos realizando, y de la cooperación de ambos paises», especificó el diplomático español.

Cabe añadir que la Alcaldía de Gracias aportó a las obras L9,5 millones en diferentes aspectos técnicos.

De igual forma, se subrayó que la tecnología de dichas plantas fue desarrollada por la Universidad de Cornell, Estados Unidos.