Redacción. Autoridades de la Secretaria de Salud (Sesal) registraron recientemente al menos 40 pacientes renales contagiados con la bacteria Serratia, brote que se habría originado por supuesta negligencia en uno de los centros de atención de la capital.
Carla Paredes, ministra de Salud, manifestó ante medios locales que los contagios ocurrieron en uno de los centros de diálisis. Sin embargo, el mismo ya se habría intervenido, aseguró.
Además, dijo que la Sesal realizó todo el proceso de diagnóstico y certificación, por lo que se logró controlar la situación para que los pacientes sigan con su tratamiento de manera normal.
«Esta es una situación que puede suceder porque los usuarios están conectados permanentemente a las máquinas. Nuestra responsabilidad es garantizar que todas las empresas cumplan con los protocolos de salubridad», explicó.
Lea también: Pacientes renales tendrán que pagar sus propios tratamientos
Según la ministra, se logró descubrir el brote de Serratia gracias a las revisiones de rutina que realizan. No obstante, denunció que hay varios centros de asistencia a pacientes renales que no permiten a las autoridades gubernamentales ingresar a las salas a ejecutar las verificaciones.
«Tenemos que revisar cada cuánto se cambian los líquidos que se usan, cambio de mangueras, cada cuánto se purifica el agua, entre otras cosas. Todos esto garantiza que el riesgo sea mínimo», recalcó.
¿Qué es Serratia?
La Serratia es un género de bacterias gramnegativas que pertenece a la familia Enterobacteriaceae. Diversas especies de Serratia se encuentran comúnmente en el ambiente, incluyendo el suelo, el agua y los vegetales. Sin embargo, la especie más relevante desde el punto de vista clínico es Serratia marcescens, que puede causar una variedad de infecciones en humanos, principalmente en los entornos hospitalarios.
Serratia marcescens es particularmente notable debido a su resistencia a muchos antibióticos comúnmente utilizados, lo que la convierte en una amenaza significativa para la salud pública.
La bacteria puede causar infecciones del tracto urinario cuando entra en el sistema urinario, generalmente a través de catéteres urinarios. También puede causar neumonía cuando se inhala en los pulmones, especialmente en pacientes con sistemas inmunológicos debilitados o con ventilación mecánica.
Serratia marcescens puede entrar en el torrente sanguíneo a través de catéteres intravenosos, causando bacteriemia y, en casos graves, sepsis. Otras infecciones que puede causar incluyen infecciones de heridas, meningitis y endocarditis.