Redacción. La Secretaría de Salud (Sesal) firmó un acuerdo con cinco laboratorios de Virología Molecular (LVM) para la detección del metapneumovirus.
Esta acción fue anunciada por las autoridades hondureñas tras la expansión de la enfermedad al continente americano.
Mitzi Castro, jefa del LVM, comentó que los laboratorios han mejorado y fortalecido su equipo tras la pandemia de covid-19 en el territorio nacional. Entre las áreas que han experimentado mejoras se encuentran los equipos, insumos y reactivos.
Le puede interesar – ¿Cómo tratar a un paciente con metapneumovirus en casa?
«Se ha fortalecido nuestra red de laboratorios de virología molecular en el tema de diagnóstico de PCR en tiempo real. Nos mantenemos en vigilancia de los virus respiratorios», detalló.
Asimismo, Castro manifestó que existen 14 puntos centinelas en el país. Todos los días, estos sitios envían muestras para que el laboratorio pueda investigar y detectar los virus respiratorios que circulan en el país.
¿Nueva pandemia?
En este sentido, la jefa de LVM expresó que no se espera que el metapneumovirus se convierta en una nueva pandemia.
Le puede interesar – Descartan casos de metapneumovirus humano en Honduras
«Debemos y estamos preparados, como país, sobre todo ante el cambio climático. No creo que pase a más. Por ahora, el virus no está en el país», aseguró.
De igual manera, el jefe de la Unidad de Vigilancia de la Salud (UVS) de la Sesal, Lorenzo Pavón, señaló que se han emitido las alertas y advertencias que este virus amerita.
«Como Sesal, hemos estado siempre vigilando a través de la inteligencia epidemiológica de fuentes abiertas, una capacidad que hemos recibido gracias a la Organización Mundial de la Salud (OMS)», afirmó.
Además, Pavón detalló que solo Honduras y Panamá cuentan con este tipo de vigilancia, lo que permite detectar este virus.