Redacción. La Secretaría de Salud (Sesal) informó en horas de la tarde que ha mantenido diálogos constantes y permanentes con el Colegio Médico de Honduras (CHM) a fin de abordar diferentes temas, por ejemplo: plazas, vacaciones, entre otros asuntos.
Las reuniones fueron solicitadas por el gremio médico, así como se reflejan en las actas de compromiso suscritas por las autoridades de ambas partes con fechas de 28 de febrero, 23 de abril y 16 de mayo de 2024.
Puedes leer: Colegio Médico anuncia medidas tras problemática con salarios
Con respecto a los supuestos despidos, según la Sesal, no se ha efectuado el despido de ningún médico, salvo por aquellos que cometieron alguna falta disciplinaria. O bien, que «su sanción haya correspondido a algo justificado».
Plazas
La estatal de salud ofreció, por solicitud del CMH, 229 plazas para los médicos que laboraron en primera línea durante la pandemia. A su vez, como está especificado en la aclaratoria, remitió el listado de los primeros médicos nombrados en los listados que contemplan el colegio y la secretaría.
«Posteriormente se enviarían los pendientes de que están en trámite de su respectivo nombramiento, por lo que no ha faltado al compromiso adquirido», señala.
Convocatoria y vacaciones
El documento precisa de igual forma que habrá revisión en la base salarial congelada desde el año 2010 y se buscará financiar dependiendo el presupuesto. Incluso aclara que los galenos que laboran en el Hospital Leonardo Martínez Valenzuela, en San Pedro Sula, tienen derecho a ejercer acciones judiciales. Esto en caso de que haya discrepancia con sus derechos y acuerdos.
Descanso profiláctico
Con relación a la falta de instrucciones precisas para otorgar los 21 días de descanso especial profiláctico al personal médico, la Sesal señaló:
«Una vez más asombra que esta sea bandera de lucha del CMH, pues la propuesta de aumento de 12 a 21 días al descanso profiláctico se realizó únicamente por esta Secretaría de Salud y ni remotamente como pretende el CMH. Al respecto, la Sesal ya giró las instrucciones a través de circular de fecha 30 de mayo de 2024 a los directores, jefes de personal de los hospitales y regiones a nivel nacional para su cumplimiento», determina el inciso 7 de la misiva.