24.6 C
San Pedro Sula
jueves, julio 25, 2024

Sesal busca bajar la incidencia de dengue en Olanchito

Debes leer

Redacción. Debido a la alta incidencia de casos por dengue, personal de la Secretaría de Salud informó hoy que están en constantes campañas contra el mosquito transmisor Aedes aegypti en Olanchito, departamento de Yoro.

En esta ocasión, el técnico en salud ambiental, Roger Guardado, detalló que se encuentran en procesos de fumigación y abatización en diferentes barrios y colonias de la zona para prevenir que se propague la enfermedad.

Puede leer: Fallece bebé por sospechas de dengue en Copán

«Ya hicimos algunas eliminaciones de criaderos, igual, el proceso de (aplicación) BTI (larvicida). Terminamos con las fumigaciones para interrumpir cadenas de transmisión del zancudo adulto y ver de qué manera bajar la incidencia del dengue en Olanchito», expresó.

Roger Guardado, técnico en salud ambiental.

Asimismo, aclaró que llevaron a cabo las labores en colonia Libertad Sur, Barrio Rivas, Barrio Abajo, la San Jorge, Los Laureles, entre otros lugares.

De igual forma, hizo un llamado a la población para que abran la puerta de sus casas y fumigar cada espacio. No obstante, manifestó que varios vecinos les niegan la entrada sin explicación alguna.

Francisco Morazán, departamento con mayor incidencia de dengue

Autoridades de la Secretaría de Salud (Sesal) informaron que, según diagnósticos recabados desde inicio de 2024, el departamento de Francisco Morazán es donde se concentra el 82 % de casos de dengues positivos, convirtiéndolo en el epicentro de contagios.

El portavoz del Hospital Escuela, Said Morales, informó que hay siete barrios y colonias entre Tegucigalpa y Comayagüela que están siendo afectados con brotes severos, por ejemplo: Cerro Grande, Arturo Quezada, Villanueva, Carrizal, Los Pinos y Nueva Suyapa.

Morales instó a los residentes de esas áreas a tomar las medidas necesarias para prevenir el contagio de la enfermedad.

El dengue puede ser asintomático o causar síntomas. Usted debe tener cuidado si tiene:

Fiebre moderada o fiebre alta incapacitante, dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los ojos, dolor muscular y en las articulaciones, y sarpullidos.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido