Redacción. La anunciada escasez de lluvias en los sectores agrícolas prevé un impacto negativo en la producción agroalimentaria. Los productores auguran un aumento del precio de los granos básicos y otros productos debido al desabastecimiento que esto provocaría. #Honduras
Mayo es el mes en que cientos de productores hondureños comienzan sus siembras para utilizar el agua que deja el inicio de la temporada lluviosa. Sin embargo, este año, la cantidad de lluvias mermará a causa del impacto del cambio climático.
Diario Tiempo consultó con expertos en el tema y agricultores de distintas partes del país para diseccionar el alcance que tendrá este fenómeno natural en el bolsillo de la población.
Le puede interesar – Alcalde de Pespire exige ayuda por muerte de ganado tras sequía
Preocupación
El representante del Programa Nacional de Desarrollo Agroalimentario (Prograno), Juan Valladares, expresó que el sector productor del país está sumamente preocupado por el panorama que se avecina.
«Como sector productor de granos básicos estamos bien preocupados. Estamos bastante alarmados por las condiciones que imperan en el país, las expectativas de siembra se están reduciendo producto del cambio climático«, indicó.
De igual manera, Valladares explicó que el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sismológicos (CENAOS) ha pronosticado lluvias para los próximos días.
«Estamos bien preocupados. Tuvimos una reunión con los señores de CENAOS que vinieron acá, específicamente a Olancho, a darnos las condiciones de la región», indicó.
Además, Valladares explicó que si la situación no mejora, la siembra de granos básica se verá en peligro.
«Dependemos de la siembra de esta temporada. Hay pocos sistemas de riego y lógicamente dependemos del temporal de lluvia«, afirmó.
El representante indicó que este año se va a reducir la cantidad de tierra que se utilizará para sembrar este alimento.
«Las expectativas de siembra son igual o un poquito menores a las del año pasado. El año pasado se sembraron más o menos, unas 18 mil manzanas a nivel nacional, cosa que es preocupante porque cada vez tenemos un decrecimiento», indicó.
De igual manera, Valladares lamentó que se tuviera que utilizar recursos para importar granos básicos cuando Honduras puede producir este producto.
«Las divisas son muy escasas en nuestro país y gastamos divisas en algo que lo podemos producir. Pero, no somos ni autosostenibles con el alimento en granos básicos», expresó.
Según los datos que maneja Prograno, Honduras importa aproximadamente 20 millones de quintales de maíz.
Aumento de precios
Por su parte, el presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (ADECABAH), Adalid Irías Martínez, compartió con Diario Tiempo que la seguridad alimentaria de Honduras depende de que las condiciones mejoren.
«En el Corredor Seco sí va a haber impacto porque las cosechas prácticamente se van a perder. Es un sector importantísimo porque para lograr la seguridad alimentaria, hay que asegurar que los granos básicos estén ahí», indicó.
Sin embargo, Irías explicó que la especulación podría ser uno de los factores que aumente aún más el precio de los granos básicos.
«Nosotros creemos que no hay que sembrar la alarma. Los eventos climatológicos tienen efectos en la comida, en la producción, la generación de cultivos», aseguró.
El representante de ADECABAH señaló que hay zonas de Honduras donde el impacto será menor y podrán mitigar las cosechas.
Así mismo, Irías manifestó que es necesario aplicar medidas preventivas para que el impacto no sea tan severo.
«Estamos proponiendo que haya planes preventivos para ver cómo le hacemos frente a esta sequía prolongada. Hay 64 municipios que están en alerta verde y hay que irse preparando con planes de contingencias», explicó.
Agricultores piden auxilio
Diario Tiempo se contactó con diferentes agricultores para conocer de primera mano la situación que enfrentan con sus cultivos. Rolando Paz, productor de maíz en la zona occidental del país, manifestó que las autoridades centrales no le han brindado ayuda.
«Si las autoridades no nos ayudan, vamos a tener poquita cosecha, apenas va a ajustar para comer en la casa», indicó.
El hondureño recordó que en años anteriores la sequía ha dejado estragos en este sector, por lo que la preocupación crece.
«Años anteriores ha sido duro, y ahora, si hay sequía, no sé cómo le vamos a hacer», expresó.
De igual manera, Paz recalcó que si tuvieran mejores sistemas riego y de captación de agua, podría enfrentarse de una mejor manera a estos fenómenos naturales.
«Con sistemas de riego la situación sería distinta, pero para tener un sistema de riego hay que invertir una millonada», puntualizó.
Por su parte, Eugenio Rivera, productor de frijol, aseguró que la situación se pone cada vez más difícil.
«La tierra ya está casi seca y no produce mucho, y dicen que falta la sequía a mediados de año; va a estar difícil», indicó.
Además, Rivera señaló que habrá granos básicos en el mercado, pero será en menor cantidad que en otros años.
«Hay que estar preparados, porque muchos de nosotros sacaremos poquita cosecha y claro que vamos a tener que guardar para comer en la casa», manifestó.
No hay voluntad política
El representante de Prograno manifestó no hay voluntad política por parte del gobierno de Xiomara Castro.
«Esa cantaleta la tenemos desde hace más de 20 años, que se invierta en riego», señaló.
Valladares manifestó que la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) ha comenzado a trabajar en el problema, pero no ha sido suficiente.
«Hasta ahora, la señora ministra (Laura Suazo) ha hecho un trabajo que ya hace años se hubiese hecho», expresó.
De igual manera, el representante de Prograno manifestó que otros factores externos también empeoran la crisis.
«Los precios de los cereales están a nivel mundial altos y escasos. Si sucede algo extraordinario en Estados Unidos, que es el país que nos abastece de granos básicos, vamos a tener problemas alimentarios», explicó.