Redacción. Pobladores denunciaron que viviendas se quedaron sin agua debido a la sequía de la quebrada en Brisas de Omoa, Cortés, zona norte del país.
A través de radio HRN, un ciudadano relató que llevan más de mes sin el vital líquido y les toca caminar grandes distancias para poder «agarrar» agua.
«Más de un mes que se secó y nos toca jalar poquitos de agua para estar tomando, nunca había pasado», dijo un poblador.
De acuerdo con el informe preliminar, en esa comunidad se está realizando un proyecto de la construcción de 100 casas.
Asimismo, los pobladores se encuentran preocupados por esta situación, ya que las condiciones del clima no ayudan. Además, temen que las cosas empeoren. Al mismo tiempo, hicieron un llamado a las autoridades para que colaboren con esta comunidad que está sufriendo por la sequía.
Le puede interesar: Sequía «consume» los ríos y agudiza riesgo de crisis alimentaria
Sequía consume los ríos
Los bajos niveles de agua en los principales ríos del país encienden las alarmas por la posibilidad de una crisis alimentaria que azotaría a los hondureños.
Diferentes afluentes en Comayagua, San Pedro Sula y La Ceiba se encuentran en condiciones críticas.
Pobladores del Río Humuya a la altura de Comayagua reportaron que el afluente tiene un bajo nivel de agua. De igual manera, expresaron que comúnmente es utilizado como sistema de riesgo de las cosechas locales. Sin embargo, este año no podrían hacer uso de este recurso.
Así mismo, el río Saque, ubicado en el municipio de la Libertad del departamento antes mencionado, también tiene poca cantidad de agua. Eso ha causado alarma entre los habitantes de zonas aledañas.