TEGUCIGALPA, HONDURAS. Los bajos niveles de agua en los principales ríos del país encienden las alarmas por la posibilidad de una crisis alimentaria que azotaría a los hondureños.
Diferentes afluentes en Comayagua, San Pedro Sula y La Ceiba se encuentran en condiciones críticas.
Pobladores del Río Humuya a la altura de Comayagua reportaron que el afluente tiene un bajo nivel de agua. De igual manera, expresaron que comúnmente es utilizado como sistema de riesgo de las cosechas locales. Sin embargo, este año no podrían hacer uso de este recurso.
Así mismo, el río Saque, ubicado en el municipio de la Libertad del departamento antes mencionado, también tiene poca cantidad de agua. Eso ha causado alarma entre los habitantes de zonas aledañas.
Le puede interesar – Sequía aumenta las posibilidades de una catástrofe energética y ambiental
Zona norte
Del mismo modo, pobladores de la zona norte del territorio nacional manifestaron que los niveles de varios afluentes de agua han disminuido debido a la poca cantidad de lluvia.
Uno de estos es el río Bermejo, el cual conecta con el río Piedras. Según reportes de residentes de zonas aledañas, debido al fenómeno de «El Niño» estas corrientes de agua están debilitadas.
Además, habitantes de San Pedro Sula afirmaron que las represas ubicadas en las cercanías de la Cordillera del Merendón están sufriendo el impacto de la sequía.
La Ceiba
De igual manera, residentes de la zona del río Dante expresaron que este afluente está completamente seco. También, reportaron que debido a esta situación existe una alta probabilidad de que hayan racionamientos de agua en este sector del país.
Alerta por sequía
Hace unos días, la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) elevó la alerta roja por sequía a 140 municipios del país, incluyendo los 85 que ya estaban en alerta amarilla.
El informe detalla que esta sequía meteorológica es asociada al fenómeno de «El Niño».
Los departamentos que abarcan esta alerta son: Choluteca, Valle, El Paraíso, Francisco Morazán, Comayagua, La Paz, Intibucá, Lempira, Yoro, y los municipios del norte de Olancho.
Asimismo, dejaron en alerta amarilla a 101 municipios pertenecientes a los departamentos de Olancho, Colón, Atlántida, Islas de la Bahía, Santa Bárbara y Lempira.
También, 57 municipios permanecen en alerta verde, estos localizados en Gracias a Dios, Cortés y Ocotepeque, siempre por tiempo indefinido.
Según el último informe del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), este fenómeno continuará con afectaciones en las lluvias en este mes de junio, julio, agosto y los demás que siguen.
«El Niño» provocará aumento en las temperaturas y falta de acceso al agua para el consumo humano en muchos municipios del país.
Canícula
La canícula, conocida también como «veranillo», comenzará a finales del mes de junio informó el jefe de Alerta Temprana de Copeco, Juan José Reyes.
De igual manera, el líder de esta unidad manifestó que deben aplicar medidas que ayuden a minimizar el impacto del fenómeno para evitar la seguridad alimentaria.
«Es normal que se enciendan todas las luces de las condiciones que genera una situación como la que podíamos enfrentar», expresó Reyes a un medio de comunicación nacional.
Además, el jefe de Alerta Temprana explicó que tienen buena relación con organismos cooperantes. También, manifestó que permanecen en constante monitoreo del fenómeno de «El Niño» y su impacto en el territorio nacional.
«El fenómeno no va a afectar a uno y a otros no, un fenómeno afecta generalizadamente. Por lo tanto, no es una condición de asistencia el color o afiliación política de la persona. Tenemos que hacerlo con planificación, con mucho orden para que no se vea un mal manejo de fondos, tanto nacionales como internacionales y la cooperación tiene sus formatos muy específicos, muy rigurosos», detalló.
Seguridad alimentaria
La representante de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en Honduras, Fátima Espinal, alertó que cerca de un 50% de personas en el país “están en inseguridad alimentaria”.
De igual manera, dio a conocer que el 49% está en una condición moderada a leve, mientras un 15% aparece en condición de subalimentación.
“Según el panorama de inseguridad alimentaria y nutricional de la FAO estamos hablando de cerca de un 50 por ciento de personas que están en inseguridad alimentaria”, reiteró.
Además, Espinal contó que a la par con el Gobierno de Honduras, se busca responder para mejorar lo que son las condiciones del sector agroalimentario.