«Es normal que se enciendan todas las luces de las condiciones que genera una situación como la que podíamos enfrentar», expresó Reyes a un medio de comunicación nacional.

Además, el jefe de Alerta Temprana explicó que tienen buena relación con organismos cooperantes. También, manifestó que permanecen en constante monitoreo del fenómeno de «El Niño» y su impacto en el territorio nacional.

inicio de canícula junio
Juan José Reyes, jefe de Alerta Temprana de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco).

«El fenómeno no va a afectar a uno y a otros no, un fenómeno afecta generalizadamente. Por lo tanto, no es una condición de asistencia el color o afiliación política de la persona. Tenemos que hacerlo con planificación, con mucho orden para que no se vea un mal manejo de fondos, tanto nacionales como internacionales y la cooperación tiene sus formatos muy específicos, muy rigurosos», detalló.

Seguridad alimentaria 

La representante de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en Honduras, Fátima Espinal, alertó que cerca de un 50% de personas en el país “están en inseguridad alimentaria”.  

De igual manera, dio a conocer que el 49% está en una condición moderada a leve, mientras un 15% aparece en condición de subalimentación.

“Según el panorama de inseguridad alimentaria y nutricional de la FAO estamos hablando de cerca de un 50 por ciento de personas que están en inseguridad alimentaria”, reiteró.  

Además, Espinal contó que a la par con el Gobierno de Honduras, se busca responder para mejorar lo que son las condiciones del sector agroalimentario.