Redacción. El Ministerio Público (MP), a través de la Fiscalía Especial para la Transparencia y el Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP), obtuvo una sentencia condenatoria en contra de Miguel Ángel Castro Ramírez, por tres delitos de uso de documentos falsos continuado.
De acuerdo con el MP, a Castro Ramírez lo condenaron a 4 años y 6 meses de prisión. Las investigaciones señalaron que el condenado firmó un contrato con el Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (Idecoas) para realizar obras complementarias en tres escuelas de San José de Colinas, Santa Bárbara. Sin embargo, las obras no se ejecutaron conforme a las cantidades y precios establecidos en el contrato.
Tras la supuesta conclusión del proyecto, un equipo de Idecoas realizó inspecciones de campo y detectó múltiples deficiencias, tanto en la calidad como en la cantidad de las obras, que no cumplían con las especificaciones técnicas del contrato.
Le puede interesar: Sentencian a 3 hondureños por prostituir a joven con discapacidad
Documentos falsos
A pesar de esas irregularidades, los documentos que certificaban la finalización satisfactoria del proyecto fueron emitidos y presentados por el supervisor Josué Alexander Pagoaga Salvador. Es decir, que Castro Ramírez utilizó esos documentos, a sabiendas de su falsedad, para cobrar los pagos pactados por la ejecución del proyecto.
En ese sentido, también se presentó un requerimiento contra Pagoaga Salvador por tres delitos de falsificación de documentos públicos en perjuicio de la fe pública del Estado de Honduras.
Finalmente, el MP reafirmó su compromiso de investigar y sancionar todos los actos de corrupción que perjudiquen al Estado y al pueblo hondureño. Al mismo tiempo, indicó que busca asegurar que los fondos públicos sean utilizados correctamente.
De igual importancia: Requieren a jueza de sentencia acusada de beneficiar a privado de libertad