San Nicolás, Santa Bárbara. Las rosquillas son uno de los productos más reconocidos del municipio de San Nicolás, Santa Bárbara; son elaboradas por manos de inspiradoras mujeres, entre ellas, Senia Teruel, quien tiene más de 30 años en esta labor.
Las rosquillas de San Nicolás destacan por su sabor de calidad, ya que están elaboradas a base de maíz, cuajada o queso. Asimismo, se cocinan en horno de leña, lo que produce un sabor excepcional.
Senia, quien además es hija, madre de familia y vende pupusas, abrió las puertas de su casa para mostrar a Diario Tiempo cómo es el proceso de elaboración de las rosquillas y otros panes.
Además de las rosquillas, la catracha elabora con sus manos deliciosos rosquetes dulces, galletas, empanadas y semitas. Los ingredientes estrellas son el maíz, la harina de trigo y el amor y dedicación.
Lea además: San Nicolás, Santa Bárbara, un pueblo lleno de encanto, leyendas y deliciosas rosquillas
Un oficio generacional
Realizando una tanda de galletas a base de harina de maíz, dulce, manteca y bicarbonato de sodio, conocidas en el sector como «galletas negras», Senia contó que quien le heredó este oficio fue su madre.
«Yo miraba a mi mamá haciendo pan, tenía 9 años, yo era la que limpiaba el horno. Desde allí vengo trabajando con las rosquillas y el pan, ahora son más de 30 años en esto«, comentó.
De la misma manera, destacó que diariamente fabrica pan; de lunes a viernes prepara hasta 100 bolsas de rosquillas por día. Entre tanto, los fines de semana elabora los rosquetes y pan dulce, y la aceptación de su producto es grande.
En su cocina destaca un horno de leña, pero también un elemento curioso, ya que a las galletas negras le da forma ayudándose de un olote.
Senia Teruel detalló que si el turista gusta ir a su taller y ver cómo es el proceso de elaboración de las rosquillas y el pan, pueden pasar y ella les mostrará con todo gusto.
Todos los productos se elaboran bajo estrictas medidas de higiene y con ingredientes de la mejor calidad. Es por ello, que poder ser testigo del proceso es toda una gran experiencia en San Nicolás, Santa Bárbara.
La fábrica de rosquillas y la venta de pupusas de Senia Teruel están ubicadas exactamente a la orilla de la calle que conduce a San Nicolás, a minutos del parque central.