Tegucigalpa, Honduras. El Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Alimentaria (Senasa) recomendó este jueves a la población hondureña que tenga tranquilidad al momento del consumo de productos cárnicos hondureños de establecimientos certificados.
Asimismo, solicitó que no caiga en información falsa que circula sin ningún tipo de capacidad técnica.
Mediante un comunicado, Senasa afirmó que periódicamente realiza vigilancia y control de brotes relacionados con la enfermedad de la Rabia Paralítica Bovina.
Informó que en el 2022 se aplicó más de 20 mil vacunas acompañadas de capacitación a ganaderos para la prevención.
Senasa recalcó que la Rabia Paralítica Bovina es una enfermedad endémica que está presente en el país.
Igualmente, señaló que la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) mediante Senasa cuenta con el laboratorio “Instituto Hondureño de Investigaciones Médicos Veterinarias (IHIMV)” que está acreditado.
Además, subrayó que con regularidad se están realizando acciones de prevención y control de fincas a nivel nacional en coordinación con los ganaderos.
Asimismo, advirtió que cualquier expresión que carezca de rigurosidad técnica y científica comprobada debe considerarse un atentado contra la salud pública y un perjuicio económico a las actividades productivas nacionales que afecta a productores, procesadores y consumidores.
En conferencia de prensa: Autoridades de #SAG_SENASA, acompañados del Viceministro de Ganadería Angel Acosta, en representación de la ministra @LauraSuazoT, dieron a conocer a detalle el diagnóstico y control de la rabia con parámetros de Referencia Internacional. pic.twitter.com/c6FDsAAZqb
— SAG Honduras (@saghonduras) June 8, 2023
Le puede interesar: China, cerca de aprobar exportación de carnes de Honduras: SENASA
Prohibición de venta de carne en Santa Bárbara
La Alcaldía Municipal de Ilama, Santa Bárbara, prohibió el pasado 27 de mayo la comercialización de carne de res debido al reporte de contagio de rabia bovina en animales.
A través de un comunicado, el director de la municipalidad de Justicia de Ilama, Pedro Pablo Hernández, alertó a la población sobre esta enfermedad.
«Debido al alto contagio de Rabia Bovina, que es causada por el virus que ataca el sistema nervioso central de los animales de sangre caliente (vacas), se prohíbe el destazo y comercialización de carne de dichos animales«, cita el comunicado.
La decisión se toma con el fin de salvaguardar la salud de la población. En tal sentido, la alcaldía exhorta a los ciudadanos a abstenerse del consumo de este tipo de carne.