33.6 C
San Pedro Sula
jueves, septiembre 21, 2023

Dictan comiso de bienes al comisionado policial Oquelí Mejía

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. Un juez de privación de dominio determinó este jueves un fallo de extinción definitiva del dominio sobre 17 bienes al comisionado de la Policía Nacional, Lorgio Oquelí Mejía Tinoco y su esposa María Castro.

Entre los bienes asegurados se hace mención de dos viviendas, dos vehículos y 13 cuentas bancarias pertenecientes a Mejía Tinoco.

El comisionado Oquelí es acusado por el Ministerio Público (MP) por los delitos de lavado de activos, acusación que surgió en octubre de 2018. En tal sentido, la acción se promovió en febrero de 2020 para la declaratoria de comiso de sus bienes.

Lorgio Oquelí Mejía Tinoco
Lorgio Oquelí Mejía Tinoco.

Investigaciones

De acuerdo con las investigaciones del MP, Tinoco no justificó más de 17 millones de lempiras en su patrimonio como el de su núcleo familiar. Esto sucedió en el periodo del 2012 al 2017.

Asimismo, dentro del requerimiento fiscal también figura su exesposa Denisse Yamileth Morales, condenada por lavado de activos en febrero de 2021. Por lo tanto, para ella también se ordenó el decomiso de siete cuentas bancarias a su nombre.

De igual manera, en las imputaciones se incluyeron a seis policías activos y tres depurados, todos acusados por los delitos de asociación ilícita y cohecho.

De acuerdo con las autoridades e informes, entre 2012 y 2015 agentes policiales asignados en Choluteca solicitaban dinero a transportistas para que trasladaran ganado sin ningún problema, acto calificado como soborno.

Los cobros ilegales se intensificaron cuando Mejía Tinoco recibió el nombramiento de Jefe Departamental de Policía en Choluteca. Además, según las investigaciones, los pagos se realizaban en efectivo y provenían de dinero que manejaban los ganaderos, mismo que se entregaba en varios puntos de control.

Para realizar esta conducta y a partir de la designación del comisionado como jefe, se conformó una estructura criminal, de la que eran parte miembros de la Unidad Departamental de Prevención (UDEP) y de la Dirección de Servicios Especial de Investigación (DNSEI).

MP
Comunicado del MP.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido