TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA) mantiene sistemas de vigilancia ante los casos de influenza aviar y rabia bovina.
El director de Salud Animal de esta dependencia, Rafael Rodríguez, indicó que se está «educando en diferentes sectores sobre el uso de algunos medicamentos».
«Nosotros hemos tenido avances en nuestros sectores como el sector acuífero, como la parte agrícola. Seguimos trabajando con otros sectores para evitar el uso indebido de los antimicrobiales», indicó.
Del mismo modo, Rodríguez indicó que se investigan diferentes animales para determinar si existe presencia de estas enfermedades.
Le puede interesar – Inicia vacunación de perros y gatos contra la rabia en Honduras
«Nosotros tuvimos casos que afectaron principalmente a las especies silvestres. Actualmente no tenemos casos, seguimos revisando las investigaciones epidemiológicas para determinar la presencia de esta enfermedad actual», manifestó.
Además, el director de esta unidad afirmó que se debe estar en «alerta ante estas enfermedades», debido a los casos que se han registrado en el continente, sobre todo, de la rabia bovina.
«Siempre está el riesgo, porque existe la presencia de casos tanto en Norteamérica como en Suramérica, por ende nosotros mantenemos nuestra vigilancia», destacó.
De igual manera, Rodríguez señaló que la rabia bovina es una enfermedad endémica dentro del territorio nacional.
«Tenemos un protocolo establecido en conjunto con la Secretaría de Salud para el abordaje y contención de esta enfermedad», detalló.
Últimos casos registrados
El Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA) confirmó dos casos de rabia paralitica bovina en los municipios de Dolores y San Nicolás, departamento de Copán.
«Dos casos son confirmados tras denuncia de un grupo de ganaderos de Copán y, en efecto, al realizarse los exámenes a los dos animales salieron positivos. Presentando síntomas frecuentes de la fiebre bovina», detalló el director general de SENASA, Ángel Aguilar.
Además, Aguilar hace un llamado a los ganaderos en todo el país a que acudan a las diferentes campañas de vacunación que realiza el SENASA, para que la fiebre bovina no se propague en ese departamento ni en ningún otro.