DE MUJERES. ¿Llevas tiempo temiendo que tu relación se esté deteriorando sin que te des cuenta? Es posible que la causa del problema sea que tu pareja ya no te quiera. Ahora bien, ¿cómo saberlo con certeza?
Cada pareja es un mundo, así que es difícil encontrar indicios universales que indiquen que alguien te ha dejado de querer. Dicho esto, aquí tienes una recopilación de señales que apuntan hacia esa terrible realidad.
Todos los consejos aquí listado pertenecen a especialistas en el mundo de las relaciones, de la pareja y del matrimonio. Utiliza sus palabras para descubrir si la imagen general que pintan se adecua a la que vives actualmente.
1. Hace tiempo que no discute
Aunque es verdad que las broncas diarias señalan que algo va mal, lo contrario también es cierto. «Las relaciones saludables tienen conflicto», explica,el psicólogo Rob Pascale para Psychology Today. «Una dosis normal de desacuerdo demuestra que estáis invirtiendo tiempo y energías en hacer crecer la relación». Sin este tipo de choques, la pareja no crece y todo se estanca.
2. Notas que no te escucha
«En la sociedad actual, estar presente en una conversación es de las cosas más difíciles de conseguir», explica la casamentera profesional Coree Schmitz a través de Bustle.
«Así que dedicar atención plena a una persona durante una charla es de los mejores cumplidos que le puedes dedicar». Y al contrario: si alguien no te escucha de forma constante es que seguramente ya no te respeta.
3. Ya no eres su prioridad
¿Tu pareja se enfada si le hablas porque dice que tiene algo importante que hacer? ¿Ya no deja las cosas que tenía entre manos para ayudarte de los apuros? Si es así, ya no estás en sus prioridades y es posible que no te quiera. Según explicó la terapeuta Tracy K. Ross para Business Insider, cuando alguien deja de estar en tu mente significa que ya no valoras la conexión que habíais creado.
Vea también: ¿Estás saliendo con un hombre misógino? Estas señales te alertan
4. Ya no hacéis planes a futuro
Si ya no te habla de ir a vivir juntos, y se enfada cuando sacas el tema. Si ya no pasáis tiempo jugando a encontrar nombres para futuros hijos, o no quiere ni pensar en qué haréis en un mes, puede significar que es que ya no estás en su futuro más a medio plazo y por eso no quiere participar en estas charlas. «Puede que incluso esté haciendo planes, pero con otra persona», alerta la terapeuta Tina B. Tessina para Self.
5. No sabes qué está haciendo
¿Tu pareja ha desaparecido este sábado y no sabías que tenía planes? ¿Le preguntas y te da poca información? ¿Hace meses que cambio su horario de trabajo y te enteras de chiripa? Más allá de la desconfianza que eso genera, tu pareja está viviendo su vida y o no te respeta lo suficiente como para comunicarte lo que hace o se encuentra tan emocionalmente distante que ni se lo plantea.
6. El desprecio abunda en sus gestos y vocabulario
«El desprecio es el gran indicador de que se avecina un divorcio«, explica la psicóloga Caroline Fleck para Oprah Daily. «Ya sea con insultos, apodos despectivos, risas cocinas… el resultado es que sientes que no se te valora. No es lo que se espera de una relación sana».
7. Se obsesiona con querer cambiarte
Nadie es perfecto, eso está claro. Pero cuando amas a alguien lo normal es que aceptes a la otra persona, con sus defectos y virtudes. En cambio, si tu pareja lleva tiempo diciendo cosas hirientes como: «¿Por qué eres de esta forma?», o «Tienes que hacer las cosas así», o «¿Por qué no te pareces más a YXZ?», es que tu pareja ya no te acepta tal y como eres. La terapeuta Andrea Bonior explica para Psychology Today que también es una señal de relación tóxica.
8. Se ha olvidado de aquellos detallitos que te definen
Si se ha olvidado de tu película preferida, del nombre de tu primer perro o de cuántos lunares tienen (y era información que tu pareja conocía), es posible que haya empezado a alejarse sentimentalmente de ti, según alerta la trabajadora social Danielle Forshee para Elite Daily. «Ya no formas parte ni de su vida diaria ni de su vida en general».
9. La soledad te invade
Si una relación sentimental va bien, lo normal es que no sientas soledad en ningún momento. Pero si esta vieja enemiga reaparece, es que algo va mal. «Sentirse solo significa que no recibes lo que necesitas de tu pareja», explica Jordan Madison, terapeuta especializado en matrimonios. «Significa que ya no hay apoyo emocional por parte de tu pareja».
10. Cuestionas el estado de tu relación
Prácticamente esta es la señal más importante porque viene de tu intuición. Si has buscado activamente un artículo como este, si has debatido con tus amistades al respecto, si la posibilidad no te deja dormir… es que sabes que algo va mal en tu relación y la causa puede ser que tu pareja ya no está enamorada de ti.