Redacción.- La infertilidad se define como la dificultad para una mujer de quedar embarazada, a pesar de haber tenido intimidad con su pareja con esta intención, y puede deberse a muchos factores no siempre evidentes. La condición afecta a miles de parejas alrededor del mundo y aunque puede presentarse en hombres y mujeres, hoy en DIARIO TIEMPO te platicaremos sobre la esterilidad femenina.
Cuando no se puede llevar a cabo el proceso de gestación, de que el espermatozoide fecunde al óvulo, se le llama infertilidad, porque eso significa que hay una mujer no va a poder tener hijos. Hay varias causas que lo provocan, endometrosis, daño en las trompas de falopio, insuficiencia ovárica, entre otras, por lo que se recomienda consultar directamente con un médico, comparte la Clínica Mayo.
Algunas causas de la infertilidad femenina pueden ser por ejemplo:
- Problemas congénitos (genéticos o de nacimiento, como malformaciones uterinas)
- Complicaciones de procedimientos y/o tratamientos ginecológicos
- Lesiones uterinas (como los miomas)
- Enfermedades en el sistema reproductor femenino
- Alteraciones hormonales
- Tabaquismo o consumo excesivo de alcohol o drogas
- Comer alimentos poco saludables o comer muy poco
- Infecciones de transmisión sexual
- Edad avanzada
Nota relacionada: Los tintes de pelo que serán tendencia y te favorecerán en verano
Síntomas de una posible esterilidad
Asimismo, hay algunos síntomas o señales que puedes detectar para saber si eres una mujer estéril. No hay una sola señal definitiva, así que en caso de dudas y/o de que se presenta algún malestar, es importante acudir con un médico especialista.
Cólicos extremos: el dolor abdominal excesivo durante la menstruación, si es constante y empieza desde una edad temprana, se asocia normalmente con la esterilidad femenina.
Sangrado excesivo: si la menstruación suele ser muy abundante y el sangrado se prolonga por muchos días, puede ser una señal de que los óvulos tienen problemas para implantarse en la pared uterina, es por eso que no se logra el embarazo.
Dispareunia: esto se refiere a que haya dolor durante el coito y puede ser síntoma de infecciones vaginales. Pero si es constante y más intenso durante la menstruación, puede tratarse de endometriosis o una enfermedad del útero.
Periodos irregulares o poco frecuentes: si la menstruación es poco regular, sería bueno comentarlo al ginecólogo; puede ser señal deinfertilidad.
Historial de problemas para embarazarse: si hay mujeres de tu familia, familiares directos como madres, que hayan tenido también problemas para lograr el embarazo, hay que preguntar, pues puede que en tu caso la infertilidad sea algo hereditario.