Redacción. La Secretaría de Asuntos de la Mujer (SEMUJER) calificó como inaceptable que cada día una fémina esté siendo asesinada en el territorio nacional.
Mediante un comunicado, la institución señaló que durante el 2022, la tasa de feminicidios en Honduras se registró en 6,0 por cada 100,000 mujeres.
«Esta es una expresión extrema de la desigualdad, discriminación y violencias que no podemos seguir permitiendo», explicó.
De igual manera, la SEMUJER exhortó a las autoridades de justicia para investigar los hechos y judicializarlos de manera expedita.
Le puede interesar – Mujeres marchan contra feminicidios en ciudades de Honduras
Plan nacional
La institución estatal anunció la implementación de un plan nacional, impulsado por la presidenta Xiomara Castro, para la prevención de la violencia contra la mujer.
«Estamos avanzando en el Costeo de la Ley Especial Integral contra la violencia hacia las mujeres», detalla.
Según el documento, esta ley permitirá prevenir, atender, sancionar y reparar en los diferentes tipos de violencia con mujeres y niñas.
Situación en Honduras
A nivel mundial, Honduras se encuentra entre los cinco países con mayor registro de feminicidios por cada 100 mil habitantes, según el sitio web Economía Informal.
Los índices muestran que Sudáfrica ocupa el primer lugar con 90.2%, le sigue Jamaica (8.70%), Botswana (7.63%) y Namibia (6.80 %).
En la cuarta y quinta posición se encuentran Honduras con 6.74% de femicidios por cada 100 mil habitantes, Guatemala (6.13%) y México (60.1 %).
Al menos 48 mil 800 mujeres, según Economía Informal, murieron en el 2023 a nivel mundial, es decir, unas 133 diariamente.
Le puede interesar: 341 femicidios se han registrado en los primeros 10 meses de 2023: CDM
De acuerdo con los datos oficiales, en 2022 se registraron 308 femicidios y en el 2023 se registraron más de 380 muertes violentas de mujeres.
El incremento de la violencia contra la mujer se vio marcado por la matanza en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), donde fallecieron 46 féminas, calcinadas y acribilladas.
Por otra parte, el último informe del Observatorio de Igualdad de Género, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), establece que Honduras tiene la tasa más alta de femicidios.
Los datos que maneja la Cepal establecen que cada 21 horas una mujer pierde la vida de manera violenta en Honduras. No obstante, en América Latina, cada dos horas una mujer muere de manera violenta.