Redacción. Después de exigir por ocho meses la repatriación, el cónsul de Honduras en México, Héctor Amador, anunció oficialmente este lunes que en los próximos días entregarán tres cuerpos de los cuatro hondureños que murieron de manera violenta en Michoacán, México, en noviembre de 2023.
«Se les informa a las familias de los compatriotas asesinados en Michoacán que esta semana se entregarán tres cuerpos. En los próximos días se realizará el proceso de exhumación y posiblemente el día viernes se estarán enviando a Honduras», dijo Amador.
Amador señaló que ya se tiene listo todo el proceso de repartición para que las familias de los jóvenes puedan darles cristiana sepultura en Honduras. «Hay que destacar que los parientes no pagarían absolutamente nada. La repatriación va de parte del gobierno de Honduras», agregó.
Identifican de los cuerpos
Los hondureños que murieron violentamente en México los identificaron como Dixon Adalid Contreras Méndez, de 21 años; Jorge Sado Méndez Fúnez, de 21 años; y Cristian Danilo Rivera Cortés, de 20 años.
El proceso de repartición se extendió por varios meses debido al proceso de identificación, ya que las autoridades mexicanas no lograban constatar que los cuerpos eran de hondureños. Por medio de pruebas de ADN y perfiles genéticos de los familiares, las autoridades verificaron su procedencia.
Sobre el cuarto cuerpo, el cónsul explicó que no se podrá entregar a los familiares porque las pruebas de ADN han salido negativa. Por ende, hasta ahora se desconoce su identidad.
Fallecimiento de los compatriotas
Los jóvenes perdieron la vida durante el mes de noviembre de 2023 en un enfrentamiento armado con elementos de las Fuerzas Armadas en México.
Desde esa fecha, Honduras procedió a reclamar los cuerpos de los compatriotas, pero se toparon con negativas de parte de México, quien alegaba que se desconocía que se tratasen de hondureños. Incluso en ese tiempo los cuerpos fueron arrojados a una fosa común
Le puede interesar:Muere hondureño tras caer del techo de una vivienda en EEUU