Redacción. En la Corte del Distrito Sur de Nueva York se decidió que la próxima semana se llevará a cabo la selección del jurado para el juicio del expresidente Juan Orlando Hernández (JOH), programado para la próxima semana.
Juez Kevin Castel decidió que la selección de los miembros del 12 jurado se llevará a cabo a puertas cerradas, sin acceso a la prensa ni de la comitiva del Ministerio Público Hondureño.
Durante esta etapa, doce personas y cuatro suplentes serán seleccionados y juramentados por el juez Castel en la sala #11 de la Corte de Nueva York. Por cada día de participación en el proceso judicial, cada jurado recibirá una compensación de 50 dólares.
La elección que estaba prevista para este lunes; sin embargo, la misma se prolongará hasta la próxima semana.
Nota relacionada: JOH, de la silla presidencial a una inminente condena por narcotráfico
En el juicio el expresidente Hernández enfrentará cargos de tráfico de drogas y armas. La acusación formal alega que desde el 2004 hasta 2022, Hernández participó en una conspiración corrupta y violenta de narcotráfico, para facilitar la importación de cientos de miles de kilogramos de cocaína a los Estados Unidos.
JOH habría recibido millones de dólares para usar su cargo público, las fuerzas del orden público y el ejército para apoyar a las organizaciones de narcotráfico en Honduras, México y otros lugares.
Juan Orlando Hernádez, de 55 años, se convierte en el primer expresidente en encontrarse ante un tribunal de EEUU, acusado de narcotráfico.
El juicio tendrá testigos claves, donde figuran narcos capturados por la DEA:
- Fabio Lobo, hijo del expresidente Porfirio «Pepe» Lobo Sosa, pedido en extradición por Estados Unidos, por estar relacionado con actos ilícitos al tráfico de droga.
- Fernando Josué Chan Monroy, un reconocido narcotraficante guatemalteco y que era socio del hermano de JOH, Antonio Hernández «Tony» Hernández.
- Alexander Ardón, exalcalde del municipio de El paraíso, Copán.
- Devis Leonel Rivera Maradiaga, ex «Cachiro» y que también testificó en el caso de Tony Hernández.
- Víctor Hugo Díaz Morales «El Rojo», contador de Héctor Emilio, alias Don H, narcotraficante extraditado y condenado a cadena perpetua por EE. UU.
- Giovanni Fuentes Ramírez, empresario del sector maderero y narcotraficante declarado culpable el pasado 22 de marzo de 2021 por conspiración, narcotráfico y posesión de armas.
- Arnaldo Urbina, exalcalde Yoro, acusado por la justicia estadounidense por tráfico de drogas. También brindó seguridad armada a los cargamentos que llegaron a su territorito a bordo de narco avionetas, según los señalamientos de EEUU.