26.7 C
San Pedro Sula
sábado, marzo 2, 2024

JOH, de la silla presidencial a una inminente condena por narcotráfico

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras.- Juan Orlando Hernández pasó de estar 8 años consecutivos en la silla presidencial, pese a una que la Constitución prohíbe la reelección, a enfrentar una inminente condena en Estados Unidos por vínculos con el narcotráfico transnacional.

Tras un año de retraso, la próxima semana JOH, vestido con un traje de etiqueta, se presentará ante el juez Kevin Castel, catalogado como uno de los más duros de la Corte Sur de New York, para iniciar con el juicio, donde se determinará si es culpable por los delitos de conspiración para traficar drogas, armas y dispositivos destructivos hacia EE.UU. durante varios años.

Llamadas telefónicas, testimonios de al menos 36 cómplices, narcolibretas, fotografías, las declaraciones de los coacusados que previo al juicio se declararon culpables, el expolicía Mauricio Pineda Hernández y el exdirector de la Policía Nacional, Juan Carlos «El Tigre» Bonilla, podrían ser parte de la carga probatoria contra el exmandatario.

Te puede interesar: ¡Implica a JOH! Publican entrevista de Erika Bandy, la asesinada esposa de «Magdaleno»

juicio de JOH
JOH a diferencia de las audiencias anteriores, vestirá de etiqueta.

El equipo legal y JOH, portará una computadora que la Corte le permitió al acusado, con su respectivo mouse y cables de alimentación durante se lleva a cabo el juicio que da inicio a partir de las 8:30 (hora Honduras).

En ese sentido, los entendidos en el tema afirman que a Hernández Alvarado le espera un largo futuro tras las rejas, debido a la extensa carga probatoria en su contra.

Mínimas posibilidades 

A criterio del abogado penalista Julio Ramírez, existe una gruesa carga probatoria y que la justicia norteamericana es distinta a la de Honduras, por ende, no necesitan tener los paquetes de droga para declarar culpable a un conspirador.

«En Estados Unidos, una persona dice que se declaró culpable y en tal acción recibió la colaboración del acusado, lo pone como conspirador. EEUU a diferencia de Honduras, nosotros para condenar a alguien de tráfico necesitamos la droga en posesión de la persona, allá no, si hizo actos de colaboración y si un testigo involucra al presidente, ya lo coloca en una situación complicada», explicó.

Lee también: Equipo de fiscales del MP asistirá al juicio de JOH en Nueva York

Rosa Elena Bonilla
Julio Ramírez, abogado penalista.

El togado avizoró que la defensa intentará desestimar las declaraciones de los testigos, intentando convencer al jurado que se trata de una venganza contra JOH.

Por su parte, el abogado penalista Marcos Zelaya, señaló que «estadísticamente la mejor carta de JOH es declararse culpable, porque el problema es que los tribunales federales son duros».

Buscar una negociación 

Sobre el tema, el abogado Marlon Duarte, opinó que lo mejor que puede hacer JOH es abrir una negociación con las autoridades estadounidenses para vitar una cadena perpetua, dejando de lado ese legado político en el que se ha basado para defender su inocencia.

«Lógicamente lo más saludable para todo privado de libertad es declarase inocente iniciando el proceso. Para posteriormente avanzando el tiempo viendo la prerrogativa para iniciar una negociación», indicó.

Agregó: «A JOH le debe prevalecer el legado de su familia y no exponerse a una cadena perpetua más 30 años. Todo está cuesta arriba para JOH».

Marlon Duarte, abogado.

De su lado, el abogado Raúl Suazo, argumentó que JOH podría someterse a una negociación, pero que es complicado el escenario, porque está en la cúspide de la corrupción y narcotráfico.

«La tesis de la defensa ha sido que permitió al extradición, que ha colaborado con EEUU. También tratar de llevar a declarar a Donald Trump o personas cercanas a declrarar… Puede declarase culpable y podría negociar, pero él esta en la pirámide de la corrupción y narcotráfico, ¿a quién va a entregar?, expuso.

Raúl Suazo Penalista
Raúl Suazo, abogado Penalista.

No hay dudas en condena de JOH

Sobre el tema, el  exdirector de operaciones internacionales de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Mike Vigil, dijo no tener duda de que JOH será declarado culpable y le aplicarán una condena entre 20 años y una cadena perpetua.

«Hay mucha gente que va a declarar que tuvieron conversaciones con Juan Orlando, que le estaban dando dinero. Va a ser muy, muy difícil, que se escape, mi opinión. Yo estoy 100% seguro que lo van a condenar. Obviamente es inocente hasta que lo hayan culpable. Mi conocimiento de estos juicios, conociendo los fiscales federales, el sistema jurídico y lo que va a enfrentar la defensa, estoy seguro que lo van a condenar», dijo.

Asimismo, argumentó que la posible postura de la defensa de que las acusaciones contra JOH se basan en declaraciones de narcotraficantes. Una venganza por conceder su extradición «es un argumento sin mérito».

MIKE VIGIL
Mike Vigil, exagente de la DEA.

«El mandatario está acusado por ser una empresa criminal continuo, lo que se llama Continuing Criminal Enterprise, aquí en los Estados Unidos. Eso quiere decir que la persona acusada tiene que ser un líder, alguien que maneja cinco o más personas. Y que tiene bastantes ganancias de la actividad criminal», expresó.

Con base en lo anterior, Vigil afirmó que «sobre esa ley, entonces lo mínimo que le pueden dar es 20 años o una cadena perpetua». Para terminar, dijo que la culpabilidad tendrá un fuerte impacto en Honduras.

En el juicio que inicia el próximo 20 de febrero, otros políticos del Partido Nacional podrían salir salpicados, mientras un equipo de fiscales del Ministerio Público hondureño estará presente para iniciar investigaciones. Lo que, si se hace de manera objetiva, sería esperanzador para el pueblo hondureño.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido