34 C
San Pedro Sula
martes, mayo 28, 2024

Seis muertos por enfrentamiento a tiros entre grupos criminales en centro de México

Debes leer

Redacción. Durante la mañana del 15 de abril, la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) confirmó la muerte de seis personas en un inmueble de la comunidad El Jaralito, en la delegación La Pila, tras un ataque posiblemente vinculado con el crimen organizado.

Por medio de un comunicado, la Fiscalía explicó que el domicilio en el que se perpetró la agresión era presuntamente utilizado como casa de seguridad por una célula delictiva.

“De acuerdo a los primeros datos, el suceso está relacionado con la disputa de grupos de la delincuencia organizada que operan en la zona”, quedó asentado en el primer reporte oficial. Los primeros informes que dieron cuenta de los hechos extraoficialmente comenzaron a circular durante la madrugada de este día.

Ataque armado

Tras recibir la alerta de este ataque armado, la Dirección General de Métodos de Investigación (DGMI) desplegó a su personal en el punto de los hechos sobre la calle Benito Juárez, para iniciar las indagatorias.

Al sitio también llegaron miembros del Servicio Médico Legal (Semele) para realizar el levantamiento de los cuerpos y trasladarlos a las instalaciones correspondientes, a fin de practicarles la necropsia de ley que permita determinar las causas de la muerte. Hasta la presente publicación se desconocen las identidades de las víctimas.

“Agentes de la Policía de Investigación (PDI) llevan a cabo la investigación del caso y cuentan ya con líneas de investigación para el esclarecimiento de los hechos”, informó la Fiscalía.

Seis muertos por enfrentamiento México
Vista de la calle Benito Juárez, en la que se presume que ocurrió el ataque.

¿Qué grupos criminales operan en SLP?

Reportes militares obtenidos por el grupo Guacamaya y citados por Milenio en 2023 revelaron que en la entidad potosina operan por lo menos seis grupos criminales: Cártel de Los Zetas, el Cártel del Golfo (CDG), La Familia Michoacana, Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Cártel de San Luis Potosí Nueva Generación (CSLPNG) y Cártel Unido de la Huasteca.

En el municipio de SLP, que es donde se ubica la comunidad de La Pila, se tiene identificada la presencia del Cártel del Golfo, cuya expansión alcanza a los territorios de Río Verde, Ciudad Fernández, Rayón, Ciudad Maíz, El Naranjo, Tamosopo, Ciudad Valles, Tamauín, Ébano, San Vicente Tancuayalab, Tanquián de Escobedo y Huehuetlán.

Seis muertos por enfrentamiento México
Las autoridades ya investigan el hecho criminal.

Acorde con las labores de inteligencia militar, las células del CDG que operan en este estado serían las conocidas como Espartano, Grupo Squalo El Señor de la P y el Grupo Escorpión.

La principal importancia de San Luis Potosí para el crimen organizado recae en su ubicación geográfica, pues se sitúa en la zona que conecta a las principales rutas de tráfico de drogas y de personas en el país. Además es el punto medio entre los puertos de Tamaulipas, Nayarit, Jalisco y Colima, claves para el desarrollo de actividades como el ingreso de narcóticos, mercancías y precursores químicos.

Fuente: Infobae

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido