TEGUCIGALPA, HONDURAS. El ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, informó que seis órdenes de extradición ciudadanos hondureños se estarían retirando del país, debido a que las capturas se han cumplido en el extranjero.
En junio pasado, las autoridades de seguridad presentaron en conferencia de prensa una lista de 16 hondureños solicitados en extradición. Prácticamente a todos se les acusa en Estados Unidos (EEUU), de delitos relacionados con el narcotráfico y por ende se ofrecía una recompensa por su información.
En tal sentido, Sánchez recordó este miércoles que tras publicar el listado, se le dio captura a alias «Cubeta». Sin embrago, resaltó que días después, «se nos informó que las órdenes de captura en contra de dos personas quedaban sin valor y efecto, porque a las personas las habían detenido en Estados Unidos».
Asimismo, el funcionario estatal comentó que de manera extraoficial se les ha informado, pero están pendientes de la notificación oficial, de otras cuatro órdenes de captura de extraditables que se estarían suspendiendo de ejecutarse en Honduras.
«Estas son por la misma razón, por que se ejecutaron las capturas en Estados Unidos», informó el ministro, por lo que suman 6 del extranjero, una ejecutada en el país, por lo que están pendientes de detención 9 hondureños.
Lea además: Seguridad: A dos de la lista de pedidos en extradición los capturaron en el extranjero
Van a esperar la información oficial
De momento, el ministro Sánchez no reveló la identidad de los seis ciudadanos capturados en el extranjero. Asimismo, no especificó si alguno de ellos se habría entregado a las autoridades norteamericanas.
«Vamos a esperar la información oficial, por eso decimos que es extraoficial (por ahora)», resaltó. A su vez, aseguró que cuando la Secretaría de Seguridad tenga los datos fidedignos, los darán a conocer a la población.
«De las 16 (órdenes extradición), con una ejecutada, seis retiradas, estarían pendientes nada más 9 órdenes de captura», sentenció el funcionario.
Del mismo modo, reiteró que estas órdenes de extradición vienen desde el gobierno pasado y por ello ha sido difícil ejecutarlas.