Seis años le caen a ex administradora en el gobierno de Michelleti

354
Roberto Michelleti
Seis años le caen a exadministradora en el gobierno de facto de Michelleti

TEGUCIGALPA. Una condena de seis años de cárcel le dictó un Tribunal de Sentencia a la ex administradora de la Secretaría de la Presidencia en el gobierno interno de Roberto Micheletti; además se condenó a un contratista.

En este sentido, la ex administradora, Blanca Chávez Hernández, por fraude; y Luis Alonso Ramírez Vallecillo (contratista), por estafa.

Por su parte, el abogado de los imputados, Walter Calidonio, dijo que Chávez Hernández la ley la inhabilita por 12 años para ejercer en la administración pública.

Indicó que ambos imputados nunca han estado en prisión ya que el juez dictó medidas cautelares por lo que se defendieron en libertad.

ex administradora de Roberto Micheletti

Calidonio comentó que tiene 10 días hábiles para presentar un recurso de casación, tras recibir la condena. Detalló que su defendido cumplió con las obras pedidas por lo que sigue sosteniendo que es inocente, “tenemos las pruebas que las aulas se construyeron y fueron entregadas”, apuntó.

Antecedentes

Roberto Micheletti fungió como presidente de facto en la titularidad del Ejecutivo de Honduras en 2009. Luego que se gestó la crisis de junio de 2009 en el país.

Sépalo

Días atrás, mediante un comunicado, la PGR, indicó que se emprendieron 1,114 demandas contra funcionarios, ex funcionarios y particulares. La acción de las demandas porque provocaron pérdidas al Estado.

En este sentido, de las 1,114 demandas contra hondureños; en concepto de sanciones pecunarias, ejecución de pliegos de responsabilidad del TSC, entre otro.

Asimismo, informaron que estos procesos judiciales contra funcionarios que provocaron pérdidas al Estado serán comunes.

Según detalla el comunicado, la demanda de la PGR contra funcionarios, como es el caso del expresidente de Honduras, Manuel Zelaya que fue demandado por el pago que ya se le hizo a Gabriela Núñez. Núñez en ese momento era titular del Banco Central de Honduras y fue despedida por Zelaya.

Demandas del Estado contra funcionarios

En este sentido, el documento dice: “nuestra intención es generar un grado de reflexión en la ciudadanía, en la administración pública y en los operadores de justicia. Es decir, que estos entiendan de la existencia de una cultura de acciones de repetición de esta índole, que con el tiempo se irán observando con absoluta normalidad”.

Además, luego de no comparecer en la audiencia contra Zelaya, la PGR explica las razones por la que no lo hizo.  “Por no comparecer públicamente a través de medios de comunicación o redes sociales a discutir demandas; juicios o estrategias de defensa de los intereses del Estado en los distintos procesos judiciales que ventilamos diariamente”.

“Primero porque debemos actuar con prudencia y objetividad. En segundo término, porque somos respetuosos de los derechos y garantías que ostentan nuestros demandados”.