Tegucigalpa, Honduras.- El portavoz de la Secretaría de Seguridad, Edgardo Barahona, en declaraciones para un medio local aseguró que en los primeros meses del año 2023 han evitado unas 340 muertes violentas en el territorio nacional.
Barahona comenzó señalando que los «datos estadísticos son fríos y revelan mucha información”, cifras que son validadas a través de mesas sectoriales junto a otros entes que participan en el mecanismo.
“El registro actualizado hasta el día de ayer señala que durante los cuatro meses de 2023 tenemos una reducción de 340 muertes violentas”, manifestó el vocero de la institución policial.
Le puede interesar: Policía Nacional admite aumento en muertes violentas de mujeres
En ese sentido, Barahona aseguró que la reducción se puede observar si se compara el periodo desde el 1 de enero hasta el 30 de abril del año 2022.
La disminución ocurre “debido en gran parte a los trabajos de seguridad que está realizando la Policía Nacional con el estado de excepción”, señaló.
El vocero dijo que se puede tener una menor incidencia de violencia si se identifican los factores que la generan.
Finalmente, la institución policial, en días anteriores indicó que la reducción de 340 homicidios corresponde a un 27.16%.
Respeto a los derechos humanos
El ministro Seguridad, Ramón Sabillón, aseguró que están trabajando en una política pública contra el crimen organizado con anclaje internacional sostenible en el tiempo.
“Hablamos de derechos humanos fundamentales, dignidad humana, bien protegido de toda la comunidad nacional e internacional que es la vida”, dijo para un medio local.
Este miércoles, enviaron al menos 100 agentes policiales al departamento de Gracias a Dios para combatir el crimen en ese sector.
Lea también: ASJ: Honduras tiene la tasa más alta de homicidios en CA