30.9 C
San Pedro Sula
martes, diciembre 7, 2021

Según estudio, el 24% de la población critica el modelo de la democracia en el país

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un nutrido grupo de la población hondureña aseguran no estar satisfechos con la forma en que se ejerce la democracia en el país, así lo demuestra un estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Sin embargo, dicho sector sostiene que sí apoya el sistema político que se practica nivel nacional, este se llevó a cabo en los 18 departamentos del país.

Lea también: JOH no asistirá a toma de posesión de Nayib Bukele

Resultados

Según muestra el estudio, el 76 por ciento de los entrevistados respaldan la democracia como modelo de gobierno; mientras que un 24 por ciento se mostró insatisfecho con el mismo y criticó el sistema.

En los departamentos en donde mayor rechazo a la democracia se obtuvo son:

  • Gracias a Dios
  • Cortés
  • Atlántida
  • Francisco Morazán
  • El Paraíso

En esos sectores, sus habitantes otorgaron menor nota en comparación a los resultados obtenidos en los demás departamentos.

Opinión diferente demostraron los catrachos residentes en Valle, Choluteca, Ocotepeque, Intibucá, Copán Olancho y Colón, quienes apoyaron la forma en que se ejerce la democracia en el país.

En estos últimos, los resultados demostraron que ocho de cada diez entrevistados se mostraron satisfechos con el denominado “poder de las mayorías”.

Interpretación

Es oportuno mencionar que el Instituto Paz y Democracia trabajaron en conjunto con la UNAH para realizar el estudio.

Una vez arrojados los resultados, se constató que aquellos quienes han sido víctima de la inseguridad son los que mayor grado de rechazo expresan contra la democracia.

Para ellos, no hay una evidente efectividad en el funcionamiento de la democracia que se ejerce en Honduras.

En consecuencia, el 72% que asegura estar de acuerdo con la democracia, representa a aquellos que se han sentido acechados o amenazados por la delincuencia.

No obstante, los que no han experimentado una situación de riesgo por la causa antes expuesta, el porcentaje es mayor, es decir casi un 80%.

Las experiencias de victimización ante la inseguridad ciudadana muestran una relación con el respaldo o no a la democracia como régimen político tomado como preferente, así lo expone el estudio realizado por la UNAH y el  Instituto Paz y Democracia de esa misma casa de estudios.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias