Honduras. La experta en finanzas de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Lilian Rivera, señaló que el nuevo acuerdo entre Honduras y el Fondo Monetario Internacional (FMI) contiene una devaluación del lempira, luego de que el Banco Central de Honduras (BCH) explicara que dicho trato no contempla metas de depreciación.
«Hay una devaluación contemplada en el acuerdo del Fondo Monetario y hay que ser honestos, es una devaluación que es consecuencia de lo que hemos visto en los últimos años», dijo.
Rivera manifestó que el acuerdo del FMI va más allá que solo el tema monetario, ya que, contempla una serie de acciones orientadas a lograr la estabilidad económica. Asimismo, crear un crecimiento económico inclusivo y crear espacios fiscales para inversión productiva y programas sociales.
«En ese sentido, es muy importante avanzar con la focalización de esas áreas sociales y programas sociales que lleguen realmente a la gente que los necesita, a las personas que están en condición de vulnerabilidad», añadió.
Nota relacionada: Acuerdo con FMI no contempla la depreciación del lempira: BCH
Una implementación efectiva
Del mismo modo, a través de un comunicado la ASJ manifestó su apoyo a la implementación efectiva del acuerdo. Por lo tanto, recomendó el establecimiento de un mecanismo efectivo de monitoreo, que promueva una mayor articulación y compromiso interinstitucional.
En tal sentido, señaló un número de acciones que el gobierno de Honduras y el FMI deben tomar en cuenta. Entre éstas, incrementar y mejorar la ejecución de la inversión pública productiva. Asimismo, mejorar la focalización del gasto social para atender a la población en condiciones de vulnerabilidad.
Del mismo modo, recomendó tomar las medidas para estabilizar la disponibilidad de divisas y proteger las reservas internacionales. Además, implementar mayores controles en el uso de recursos públicos mediante la simplificación administrativa, el control interno y la rendición de cuentas.