REDACCIÓN. La Secretaría de Finanzas (SEFIN) anunció que los fondos para los subsidios de energía y el pago del servicio eléctrico de las instituciones gubernamentales se transfirieron a las cuentas correspondientes.
Se trata de 413 millones de lempiras, de estos, L397.1 millones están destinados para el pago de subsidio en beneficio de las familias con un consumo de energía igual o inferior a 150 kilowatt/hora (KWH).
Del mismo modo, el resto del dinero corresponde a transferencias en concepto de pago de consumo de energía de las diferentes instituciones gubernamentales.
Le puede interesar – Presupuesto se ejecutó sin ser aprobado delató el portal de Sefin
Además, la SEFIN indicó que la medida del subsidio beneficia a 800 mil familias pobres a través de la renegociación de contratos. De igual manera, señalaron que esta medida mejora la calidad de vida de la población hondureña.
“Sefin continuará realizando las transferencias en el Marco del Plan de Refundación, con transparencia y cumpliendo la normativa legal”, concluyó.
No representa pérdidas
Por su parte, el ministro de la Secretaría de Energía (SEN), Erick Tejada, señaló que ese subsidio no representa pérdidas para la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).
«No (producirá pérdidas) porque esto estaba presupuestado de toda una política del Estado en no trasladarle a la población los incrementos en tarifa. Eso tiene que ver con cuidar el bolsillo de la gente y dos la economía del país», aseguró.
Le puede interesar – Empleados de la ENEE demandan pagos de conquistas laborales frente a SEFIN
El funcionario aseveró que desde el año pasado se había aprobado el subsidio para este años.
«Hubo un remanente con los ajustes de los primeros dos trimestres porque no ha habido incremento y con ese remanente se va a financiar el subsidio a la tarifa», explicó.