Redacción. La Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas (Sefin) anunció la transferencia de más de 350 millones de lempiras para asegurar el acceso a energía eléctrica gratuita para más de 800 mil familias hondureñas en situación de pobreza.
De acuerdo con Sefin, este martes 3 de septiembre se realizará la transferencia de trescientos cincuenta millones setecientos veinte mil doscientos cuarenta y siete lempiras con 44/100 (L350,720,247.44).
La institución pública aseguró que ese monto está destinado al pago de subsidios. Fondos que beneficiarán a familias cuyo consumo de energía es igual o inferior a 150 KWH.
Además, mencionó que esa medida forma parte de los esfuerzos del gobierno de la presidenta Xiomara Castro por la refundación del sistema energético nacional.
Según Finanzas, los esfuerzos incluyen la renegociación de contratos y la revisión de exoneraciones fiscales. El fin es redirigir esos recursos al desarrollo de proyectos de generación de energía pública. Al igual que, mejorar el acceso y la calidad de vida de la población.
Finalmente, reiteró que continuará realizando esas transferencias dentro del marco del Plan de Refundación, asegurando la transparencia y el cumplimiento de la normativa legal vigente.
Le puede interesar: BCH: Más de L30 mil millones se han destinado para subsidios
Subsidio de energía
A finales de julio, la Sefin transfirió 413 millones de lempiras para el pago del subsidio energético y el pago del servicio eléctrico de las instituciones gubernamentales. Del monto total, L397.1 millones estaban destinados para el pago de subsidio en beneficio de las familias con un consumo de energía igual o inferior a 150 kilowatt/hora (KWH). Mientras que, el resto del dinero correspondía a transferencias en concepto de pago de consumo de energía de las diferentes instituciones gubernamentales.
De igual importancia: Tejada: Subsidio a tarifa energética no generará pérdidas a ENEE