Una encuesta del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) indica que personas de distintas zonas del país cuentan con una desnutrición crónica de hasta un 30 %.
El sociólogo y director del INE, Eugenio Sosa, en las últimas horas reveló los resultados de las encuestas.
Sosa señaló que está relacionada al estado nutricional y seguridad alimentaria, que fue realizada en cuatro regiones.
Le puede interesar: Unicef alerta sobre efectos de la desnutrición en mujeres y niñas
Sosa señaló que las encuestas se aplicaron en la zona sur, occidente, en el departamento de Gracias a Dios y Cortés, en el norte del país.
«Lo que refleja esta situación es que la nutrición crónica en algunas zonas está bastante elevada, como acontece en Lempira e Intibucá, en la que se alcanza un 29 y hasta 30%», expresó Sosa.
Asimismo, sostuvo que los datos que arrojó la encuesta no son los más profundos. Indicó que existen porcentajes menores de 5 %, que corresponden a la desnutrición grave.
Es un problema de inseguridad alimentaria
Por otra parte, Eugenio Sosa dijo que el problema de la desnutrición de los hondureños proviene de la inseguridad alimentaria.
“Lo que el estudio busca llamar la atención es que pese a que se trata de un tema de inseguridad alimentaria en general, el país necesita ponerle atención a dichas regiones”, expresó.
Lea también: “Inseguridad alimentaria empeorará en Honduras”: PMA
El titular del INE aseguró que la desnutrición tiene un impacto en el desempeño educativo y la salud. A futuro podría traer graves consecuencias a las personas.
“El llamado a todas las autoridades es a ponerle cuidado a ese punto”, culminó Eugenio Sosa. Al mismo tiempo, dijo que uno de los desafíos del gobierno se debe enmarcar en más generación de empleo y mejores ingresos para las familias.