Honduras.- El director del Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Mauricio Díaz Burdett, aseguró que sectores del Poder Ejecutivo y del Legislativo no querrían que se instale la CICIH en el país, pues podrían verse afectados.
A un segmento del Poder Ejecutivo no le interesa la llegada de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH) “porque ven que al final eso les puede afectar”, dijo Burdett.
Asimismo, señaló que el oficialismo está manejando la agenda del Congreso Nacional e indicó que son quienes deciden lo que se aprueba en el hemiciclo legislativo.
Te puede interesar: Canciller: Este año vendrá la CICIH y combatirá la corrupción
“Los que no tienen interés son los que están a favor. Y sí, hay muchas diputadas y diputados que tenemos la certeza que tienen el interés, sino el compromiso de seguir adelante con todas estas iniciativas”, expresó.
Mauricio Díaz Burdett recalcó que “es un segmento del Poder Ejecutivo y del Congreso Nacional el que no quiere que vengan aquí esfuerzos nacionales con coordinación internacional para combatir la corrupción”.
El titular del Fosdeh criticó que con el paso de los gobiernos, el comportamiento político no ha cambiado. «En buena medida, quien ha estado poniéndole peros es un segmento importante del Poder Ejecutivo”, reafirmó.
Burdett recalcó el trabajo que ha desempeñado el ministro de Transparencia, Edmundo Orellana, para que se materialice la llegada de la CICIH.
Sin embargo, insistió que del lado de mayor poder del Ejecutivo “no existen esos esfuerzos en términos favorables, hay un enorme interés para que esta iniciativa (instalar la CICIH) que solicitamos la mayor parte de la población no se instale en el país”.
No comparte declaraciones de «Mel» Zelaya
Por otra parte, el director del Fosdeh discrepó con las declaraciones del asesor presidencial, Manuel «Mel» Zelaya, quien asegura que no tienen mayoría en el Congreso para hacer las reformas solicitadas e instalar la CICIH.
De igual manera, Zelaya aseguró que hace unos ocho días se envió la última carta para continuar con el proceso de la llega del ente internacional.
“Desde el Fosdeh discrepamos ese criterio. Sí hay mayoría, probablemente no la mayoría ideal porque diciéndolo de una manera directa muchos de los que están ahí son personas que tienen cuentas pendientes con la justicia”, argumentó Burdett.
Lee también: Edmundo Orellana: En 2024 estaría instalada la CICIH en Honduras