19.6 C
San Pedro Sula
sábado, enero 18, 2025

Sectores cuestionan el incremento al proyecto de Presupuesto presentado al CN

Debes leer

Honduras. El Congreso Nacional recibió ayer lunes el proyecto del Presupuesto General de la República para el 2024, aprobado la semana pasada en Consejo de ministros. A 406 mil 580 millones de lempiras ascendería el presupuesto propuesto, cifra que ha despertado cuestionamientos y opiniones diversas.

La ministra de la Secretaría de Finanzas (SEFIN), Rixi Moncada, entregó y explicó el documento al presidente del Poder Legislativo. Se espera que los próximos días la propuesta pueda entrar es discusión en sesión legislativa del pleno de diputados.

La jugosa cantidad generó rápidamente varias dudas de economistas y legisladores. La mayoría cuestiona el destino final de este dinero, la obtención de estos recursos monetarios y la distribución contemplada.

Le puede interesar – Presentan proyecto de Presupuesto General 2024 en el Congreso

Moncada presentó el proyecto ante el Poder Legislativo.

El más grande de la historia

La presidenta Xiomara Castro manifestó durante un evento en Olancho que el último presupuesto aprobado por el Consejo de Ministros el pasado viernes era el más grande de la historia.

«A los 18 meses de mi gobierno les quiero informar que en Consejo de Ministros aprobamos el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República por un monto de 406 mil millones de lempiras. Es el presupuesto más grande de la historia y hemos dado prioridad a los sectores sociales, educación, salud, combate a la pobreza, seguridad»

Del mismo modo, la mandataria detalló que el dinero se invertirá en carreteras de todo el país y el pago de la deuda externa.

El Consejo de Ministro aprobó un presupuesto de 406, 580, 869, 634 lempiras exactos.

Distribución 

El Presupuesto General para el 2024 enviado al Congreso Nacional establece que se asignarán 406,580,869,634 lempiras, repartidos en las distintas secretarías, entes estatales, y distintas dependencias administrativas.

En el documento compartido se establece que destinarán 49 mil 299 millones 821 mil 953 lempiras a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Del mismo modo, el Consejo de Ministro otorga 40 mil 752 millones 644 mil 279 lempiras a la Secretaría de Educación, una de las secretarías que más aumentó su presupuesto. Por su parte, la Secretaría de Salud (SESAL) recibiría 29 mil 129 millones 808 mil 487 lempiras.

Por otro lado, el Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (INPREMA) contará con un presupuesto de 26 mil 227 millones 836 mil 567 lempiras. Otra de las instituciones que más presupuesto requiere es el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), la cual contará con 18 mil 034 millones 249 mil 89 lempiras.

Unas de las áreas con menor presupuesto es el Comité Nacional de Prevención contra la Tortura, Tratos Crueles, Inhumanos y Degradantes (CONAPREV). Esta dependencia estatal recibiría únicamente 15 millones 377 mil 775 lempiras.

Preocupación y desconfianza

El analista Nelson Ávila manifestó que existe preocupación por el destino real del presupuesto. Sobre todo, apuntó, tomando en cuenta que el próximo año comienza la temporada política-electoral.

«Me preocupa el uso que se vaya a hacer de esos recursos. Y como decía, si va para fines de los cinco sectores estratégicos y no a gastos corruptibles, gastos inflacionistas o innecesarios, y gastos partidarios que también son gastos corruptibles, allí sí es importante que lo vigilemos», indicó.

Nelson Ávila, economista hondureño.
Nelson Ávila, economista hondureño.

Por su parte, el economista José Luis Moncada cuestionó el aumento al presupuesto para el 2024, debido a que la mayoría de las secretarías de Estado no han ejecutado sus presupuestos actuales.

«Yo lo que veo es que hay una falta de capacidad de ejecución de las diferentes secretarías que ya tuvieron que haber sido superadas. Yo no diría que hay mal manejo. A mí lo que me preocupa es que esto lo que hace es que la economía prácticamente está estancada porque el Presupuesto de la República es un motor que activa la economía del país», comentó Moncada a un medio de comunicación local.

José Luis Moncada, economista hondureño.
José Luis Moncada, economista hondureño.

Gobierno 

El gerente de política económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Santiago Herrera, detalló que el presupuesto representa casi el 50% de la actividad económica del país.

Además, aseguró que, con la aprobación del Presupuesto, “el gobierno nos está diciendo: ‘yo soy mejor que ustedes para gastar’”.

Del mismo modo, el representante del sector privado comentó que el presupuesto actual no alcanzó los estándares deseados.

“La ejecución del mismo ha sido bastante criticada, porque no alcanzan los estándares de ejecución deseada, la inversión pública en el año anterior a penas alcanzó 43% y a agosto de 2023 lleva un 30%”, señaló.

Mora legislativa 

La diputada del Partido Liberal (PLH), Kathia Marcela Crivelli, indicó que la falta de consensos para la elección del fiscal general y fiscal general adjunto atrasará la aprobación del presupuesto. 
«Hoy (lunes) la SEFIN presentó en el CN el anteproyecto de ley del Presupuesto General de la República para el 2024. Y nosotros aún sin elegir fiscal. Es lamentable la mora legislativa que causa la falta de consensos; los diputados del Partido Liberal estamos listos para avanzar con la agenda», indicó. 

Análisis 

Por su parte, la diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Suyapa Figueroa, indicó que se debe analizar el presupuesto detenidamente previo a su aprobación en el CN.

«Creo que hay que hacer un enorme análisis, ya que la ejecución presupuestaria del año en el que estamos ha sido muy baja. Nos hemos preguntado, ¿para qué quieren más dinero si no se está ejecutando?«, indicó.
Suyapa Figueroa
Suyapa Figueroa, diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH).
Del mismo modo, la galena manifestó que el dinero se debe invertir en las áreas sociales y no convertirse en un gasto.
«En base a eso, se deben hacer las consideraciones necesarias al proceso para el siguiente año. Hay que ver en qué rubros se debe invertir y ver qué se hace para hacer un inversión social y no un gasto», indicó.
Así mismo, Figueroa mencionó que el Poder Legislativo apoyará el incremento si verdaderamente merece el apoyo. «El Congreso Nacional va a apoyar aquellos incrementos en donde de verdad merece apoyarse», indicó.

«Mala distribución»

En este sentido, el médico y diputado del PSH, Carlos Umaña, relató que le preocupa que el presupuesto del Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS) solo haya aumentado mil millones de lempiras.

“Con esto el Seguro no va a hacer nada, pues requiere de al menos 20 mil millones de lempiras”, resaltó.

Umaña lamentó que el incremento estipulado en el Presupuesto General para el IHSS sea tan bajo. “Prácticamente solo nos hacen un aumento de entre 3 y 4%… por eso vamos a seguir penando”, sostuvo.

Carlos Umaña
Carlos Umaña, diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH).

«Sin paquetazos» 

Por su parte, el diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Rasel Tomé, afirmó que con este nuevo Presupuesto General no se aplicarán impuestos nuevos.

«El principio de la caja única, la honestidad al tener huella por donde transitan los fondos en el Sistema de Administración Financiera Integrada (SIAFI). Cero paquetazos. No hay ningún impuesto nuevo», puntualizó. 

Rasel Tomé
Rasel Tomé, diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre).

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido