Tegucigalpa, Honduras. Distintos sectores celebraron la acción de la presidenta Xiomara Castro, de vetar la propuesta de la diputada Scherly Arriaga, quien propuso la «Ley de educación integral para prevenir los embarazos en adolescentes en el país», también conocida como «Ley de educación sexual».
El proyecto de Ley presentado en marzo de 2022, buscaba promover y garantizar la enseñanza basada en el enfoque de derechos y géneros en todo el sistema educativo con gestión estatal y privada no gubernamental.
Asimismo, la normativa tenía como objetivo contribuir al desarrollo de la personalidad y capacidades de hondureños (as) en condiciones de libertad, igualdad, sin discriminación y con respeto a la dignidad humana.
Según la parlamentaria, lo que se buscaba era “asegurar la inclusión integral para la educación de sexualidad en el marco curricular nacional, y que promueva la formación de niños y niñas y el empoderamiento y responsabilidad de las adolescentes”.
Le puede interesar: Fracasa socialización de “Ley de Educación Sexual” en Honduras
Sin embargo, el conocimiento de la Ley desató una inconformidad en los diferentes sectores del pueblo hondureño. Los padres de familia se movilizaron en diferentes ocasiones a nivel nacional, pidiendo a las autoridades que se debía socializar el proyecto con ellos, al mismo tiempo exigían que se vetara.
Además, días después el ministro de Educación, Daniel Sponda, fijó su postura en contra de la propuesta de Ley, por ir contra los valores de la sociedad.
Puede leer: Cada hora, tres adolescentes dan a luz en Honduras: piden fortalecer la educación sexual
«Se lo insisto una vez más… Nosotros no vamos a ir a promover valores que no son parte de nuestra sociedad. Pero necesitamos ir a defender a ese montón de niñas violadas y no podemos permitir que eso siga pasando en el país», manifestó Sponda.
Sin embargo, este sábado la presidenta Castro aseguró que vetó el proyecto de Ley por no cumplir su objetivo de prevenir los embarazos y ser integral.
«Con la fórmula “VUELVA AL CONGRESO”, veté esta Ley, por no cumplir su finalidad de ser integral y prevenir los embarazos en adolescentes de acuerdo a las razones expuestas en los fundamentos del veto», escribió.
Con la fórmula “VUELVA AL CONGRESO”veté esta Ley, por no cumplir su finalidad de ser integral y prevenir los embarazos en adolescentes de acuerdo a las razones expuestas en los fundamentos del veto.
— Xiomara Castro de Zelaya (@XiomaraCastroZ) July 29, 2023
«Xiomara Castro escuchó el clamor del pueblo»
Arnoldo Avilés, representante del Movimiento por nuestros hijos, tras el anuncio de la presidenta dijo que sólo es el inicio para trabajar en evitar la problemática del embarazo a temprana edad.
«Esto nos demuestra que la presidenta está escuchando el clamor del pueblo hondureño al vetar esta ley. Los padres de familia nos sentimos satisfechos, esto solo es el inicio de un nuevo trabajo en esta problemática», manifestó.
Asimismo, el reverendo Mario Fumero mostró su satisfacción por el veto de la Ley. No obstante, consideró que gran parte de la ley es «buena», pero dijo que contenía términos ambiguos.
«Nosotros solamente queremos tres palabras que se cambien, por palabras que no sean tan ambiguas. Que se cambie inclusión por discriminación, integral por ley de valores sexuales o morales y género por sexualidad», expresó.
Diputados celebran veto
A criterio del diputado por el Partido Liberal, Marlon Lara, se trataba de una Ley que iba contra de los valores de la sociedad hondureña.
«Es importante que los hondureños entiendan que se trata de un tema donde los principios y valores es lo que se está defendiendo. Yo tenía claro que se iba a tomar esta acción con la Ley, felicito a la presidenta, ha hecho lo correcto», expresó.
Por su parte, la parlamentaria del Partido Nacional, María Mejía, expresó que el anuncio de la presidenta le da «un respiro» al Congreso Nacional para socializar y reformar la Ley Integral.
«Sabíamos que en el fondo era para prevenir los embarazos. Sin embargo, en la práctica se estaba llevando de manera equivocada con la ideología de género», argumentó.
Sin embargo, el congresista del partido de la estrella solitaria, Erasmo Portillo, dijo que grupos ideológicos y entes internacionales fueron los promotores de la Ley Integral de Educación.
«Como papá a uno le preocupa el futuro de sus hijos. Aquí ha habido mucho trastocar por parte de grupos ideológicos que tienen muchos intereses fuertes a nivel mundial. La industria del aborto, de pornografía y esos son los que financian estos grupos de izquierda radical… La ONU es el principal promotor de este tipo de ideologías raras que atentan contra el sentido común», concluyó.