Redacción. El subsecretario del café, Carlos Roberto Murillo, aseguró que el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) entregará a los caficultores del país un préstamo de 10 millones de lempiras.
Murillo comentó al medio de comunicación TN5, que con esta inyección de fondos buscarán renovar al menos el 60% del parque cafetalero en el mes de enero.
“Tomando en cuenta lo bendecidos que somos con los precios internacionales del café, ya que el día de ayer cerramos con 330 dólares, se hace oportuno realizar la renovación”, detalló.
Le puede interesar – CAF aprueba préstamo de $160 millones para mejorar infraestructura vial entre SPS y Naco
Del mismo modo, Murillo señaló que el gobierno de la presidenta Xiomara Castro tiene como prioridad mejorar la producción de este grano aromático.
“En enero o febrero se iniciará esta estrategia para fortalecer el sector cafetalero nacional, considerado de mayor importancia. Haremos la renovación del parque cafetalero, trabajaremos en el manejo de la cosecha y sobre todo, en el involucramiento de la mujer y los jóvenes en el sector productivo”, destacó.
Murillo explicó que es necesario aplicar un relevo generacional y fomentar una mayor participación del género femenino, para mejorar la visibilidad del rubro.
“Haremos una campaña, y hay que decirlo, para revisar en este momento los mecanismos de comercialización”, manifestó.
Modernización vial
Hace unos días, el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) aprobó un financiamiento de 160 millones de dólares. Los fondos serán destinados a la modernización de un tramo vial clave en Honduras, que conecta a San Pedro Sula con Naco.
Además, esta iniciativa busca mejorar la movilidad y fortalecer la conectividad regional en Centroamérica, según informaron autoridades del país.
Del mismo modo, el proyecto será ejecutado por la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT). Según autoridades, contempla la ampliación, rehabilitación y mejora del corredor vial CA-4, de 24 kilómetros de longitud.