21.7 C
San Pedro Sula
jueves, enero 27, 2022

Secretaría hondureña destaca en la ONU por compromiso en cambio climático

Debes leer

REDACCIÓN. El Secretario de Desarrollo e Inclusión Social, Ricardo Cardona, participa en la reunión anual del Consejo Económico y Social (ECOSOC), que se realiza en las Naciones Unidas, en New York del 2 al 4 de mayo del 2016, en su disertación durante la primera audiencia, hablo sobre la implementación de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible a través de la innovación y la integración política.

En su exposición Cardona dijo que “Hablar de políticas públicas, es hablar de un conjunto de objetivos, decisiones y acciones que lleva a cabo un gobierno para solucionar los problemas que en un momento determinado, tanto los ciudadanos como el propio gobierno consideran prioritarios”.

Además, informó que otra de las estrategias que impulsa Honduras, se orienta a cumplir los compromisos en materia de cambio climático, “esto en el marco de los compromisos asumidos por el Gobierno de la República en la Cumbre de Desarrollo Sostenible” y la “COP 21”.

“Hemos asumido responsablemente el reto del fenómeno del niño, el control de la plaga del Gorgojo Descortezador de Pino y de los incendios forestales”, en este sentido, el gobierno del presidente Hernández Alvarado desarrolló una serie de instrumentos legales, normativas, procedimientos, planes, programas y proyectos que suman una inversión de alrededor de 600 mil millones de lempiras.

“Para el desarrollo e implementación de los ODS, se requerirá de un esfuerzo conjunto, en tal sentido, quiero expresar mi agradecimiento al Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, quienes han iniciado un proceso de acompañamiento en mi país, para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, agradeció Cardona.

Asimismo, resaltó que la prioridad en la planificación no es formular planes, “sino cambiar positivamente la realidad”, y está acción se desarrolla con la implementación de lo planificado con la priorización y uso eficiente de los recursos, para lograr que la labor social desde los gobiernos pase de la teoría a la práctica.

Agregó que la formulación de estrategias, planes nacionales y sectoriales, de manera democrática y participativa, ha sido una de las preocupaciones que mayor atención mereció en los últimos veinte años y que en el marco de la implementación de la agenda 2030 “debemos ser capaces de asumir compromisos reales en la formulación de políticas que contribuyan en el logro de las metas trazadas”.

“En el caso de mi país Honduras a través del presidente de la república, Juan Orlando Hernández Alvarado, se reafirmó el compromiso de adoptar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en septiembre del año 2015; en el marco de la Cumbre Especial sobre Desarrollo Sostenible, aquí en la sede de las Naciones Unidas”, añadió.

El ministro Cardona indicó que como garante de la Coordinación del Gabinete Sectorial de Desarrollo e Inclusión Social, es responsable de conducir el cumplimiento de 7 de los 17 objetivos de desarrollo sostenible, con la implementación de políticas y estrategias de desarrollo.

“Dentro de todas ellas sobre sale una, el gobierno del presidente Hernández Alvarado ha puesto en marcha una ambiciosa estrategia de desarrollo e inclusión social, a la cual hemos llamado Plataforma Vida Mejor, la cual mediante una focalización geográfica e individual atiende a hogares en pobreza extrema”, explicó.

“Con esta plataforma hemos mejorado la calidad de vida de un millón de hondureños y hondureñas en pobreza extrema durante 2015, optimizando sus condiciones habitacionales, mejorando el saneamiento básico y la reducción de enfermedades, a través de sus distintos beneficios; viviendas, pisos dignos, techos, filtros de agua, letrinas y eco fogones”, recalcó.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro