526 muertes violentas en dos meses: Seguridad afirma que homicidios han disminuido

213
Secretaría de Seguridad
Imagen de referencia.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Estadísticas divulgadas por la Secretaria de Seguridad revelaron este día que la media diaria de asesinatos en Honduras durante el primer bimestre del año fue de 8.9% por cada 100.000 habitantes, lo que supone una reducción de dos puntos en comparación al mismo período del año anterior (10,9).

Según esa institución del Estado, Honduras registró 526 homicidios en los primeros dos meses de 2019. La cifra anterior representa un 19,2% menos que el mismo período de 2018, donde se contabilizaron 651 muertes.

El informe la Secretaría de Seguridad detalló que en enero se registraron 271 homicidios. En cambio, en el siguiente mes, febrero, esa cifra bajó a 255.

Asimismo, Seguridad estableció que Tegucigalpa, San Pedro Sula y Choloma son las ciudades que registran los índices de violencia más altos: 61, 54 y 37 asesinatos respectivamente.

Cabe señalar que la información oficial no precisó las causas de la reducción de las muertes en el territorio nacional.

Le puede interesarOV-UNAH: Homicidios múltiples incrementaron en 800 % en 2019

Gobierno implementó medidas que hasta el momento no dan resultados

Ante ese panorama, el Gobierno ha puesto en marcha varias medidas para reducir la violencia. Medidas que incluyen la creación de nuevas fuerzas de seguridad.

Por otro lado, entendidos en la materia señalan que la violencia se debe al crimen organizado y narcotráfico. Honduras es uno de los países utilizados para el paso de la droga que llega de Suramérica con destino a Estados Unidos.

Por el contrario, el Gobierno responsabiliza a la Mara Salvatrucha (MS13), y a la Pandilla 18. Según autoridades de seguridad, se debe a la disputa de territorios para la distribución de drogas, y el cobro de extorsiones.

Honduras, El Salvador y Guatemala conforman el Triángulo Norte, y esas tres naciones centroamericanas conforman una de las zonas más violentas del mundo.