OV-UNAH: Homicidios múltiples incrementaron en 800 % en 2019

411
Homicidios múltiples
Hasta el 28 de enero del 2018 apenas se reportaba un homicidio múltiple con 3 víctimas mortales.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El periódico oficial de la iglesia católica, FIDES, en la portada de su edición del lunes 21 de enero destacó la imparable violencia y la crítica situación que se vive en el país resaltando que en lo que va de este año los homicidios se han aumentado en comparación al mismo periodo del año anterior, a pesar de las políticas de seguridad y promesas hechas por el actual gobierno.

Sin embargo, la situación es peor, debido a que según autoridades del Observatorio de Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), las masacres en términos porcentuales se incrementaron en un 800 % en comparación a enero del 2018.

Lo anterior, porque hasta el 28 de enero del 2018 apenas se reportó un homicidio múltiple con 3 víctimas mortales. Mientras que en los primeros 20 días de este 2019 ya se registran 8 masacres (muertes múltiples), con un saldo de 30 víctimas.

Migdonia Ayestas, directora del OV-UNAH, explicó que los homicidios múltiples, es decir, las muertes por encargos, narcotráfico y extorsión tienen que ver con una delincuencia organizada.

Pero también, dentro de eso, y en más de dos casos, se evidencian las riñas interpersonales y la venganza lo que se convierte en un problema porque se deja a entrever la no resolución de conflictos. Es decir, que se tiene un problema de convivencia.

Además dijo que exactamente en uno de los casos se establece que las personas se dedicaban a actos ilícitos como el robo,  lo que demuestra que la ciudadanía ya toma la justicia por su propia mano.

“Eso es un problema porque lo que se esperaría es dejar actuar a la Secretaría de Seguridad a través de la Policía Nacional”, expresó Ayestas.

Nota relacionada: Blindarán «zonas calientes» para evitar más masacres en Honduras

Ayestas: “Se deben desarrollar más estrategias de políticas de seguridad”

De acuerdo a la académica, los esfuerzos para erradicar dicha situación en primer lugar se deben enfocar a combatir el fenómeno de la criminalidad. Lo que está relacionado con investigar quiénes son los responsables para la acción penal. Un proceso que se desarrollaría a través de la investigación científica-criminal.

Asimismo, en segundo lugar, desarrollar más acciones y estrategias de políticas de seguridad en los municipios donde se presenta más el fenómeno de homicidios múltiples.

Para finalizar, refirió que preliminarmente, la tasa de homicidios del 2018 cerró con 40.7 homicidios por cada cien mil habitantes.

Secretaría de Seguridad asegura que se mantiene disminución en homicidios

Datos preliminares del Sistema Estadístico Policial en Línea (SEPOL), en relación a la situación comparativa de casos de homicidios a nivel nacional señala que al 20 de enero del 2019 se reportan 175 homicidios en comparación a los 195 homicidios que se registraron en el mismo periodo del 2018.

Lo cual representa una disminución de 20 muertes, que se traduce a un promedio diario de homicidios de 8.75. Eso es una diferencia del -1 % en relación al 2018 cuando se ubicó en 9.75.

En ese sentido, la tasa de homicidios a corte de mes en este 2019 se ubica 1.91; un -0.25 % menos que el 2.16 por ciento del año pasado.

Por lo anterior, la SEPOL registra una disminución en homicidios de un -10.26 % con respecto al año pasado. Cabe señalar que del 12 al 14 de enero se reportaron 25 homicidios diarios en el país, según la SEPOL.