Honduras: Salud anuncia que mañana pagarán a médicos internos y sociales

765
Secretaría de Salud
Médicos hondureños

TEGUCIGALPA. Confirman que mañana martes 6 de junio, la Secretaría de Salud pagará salarios beca que le adeuda a los médicos en servicio social e internado.

Lo anterior, luego que los estudiantes de medicina aseguraran que abandonarían sus puestos de trabajo por falta de presupuesto. Es decir los médicos anunciaron que se declararían en calamidad económica.

Es de mencionar que no es la primera vez que los médicos amenazan con abandonar labores. Lo anterior ya que en reiteradas ocasiones Salud les adeuda sus salarios y ellos no pueden costearse el transporte y comida.

Para el caso, el 25 de mayo Cesar Burgos, médico interno explicó que a ellos se les adeuda unos cuatro meses. De igual forma comentó que “a los internos que entraron en noviembre del año pasado se les debe dos meses”.

Además, dio a conocer que días atrás se mandó un comunicado a la Secretaría de Salud, informando de la situación.

Salud pagará salarios

Los médicos sociales reciben una beca de L. 6,944 y los del internado rotatorio reciben un salario beca de L. 5, 800 al mes.

Puedes leer: Médicos alertan sobre una enfermedad causada por los celulares

Corrupción en Salud

En otra nota, por las irregularidades en la adjudicación de medicinas, la ATIC inspeccionó tres días la Secretaría de Salud.

Las acciones se realizaron por agentes asignados al Departamento de Investigación de los Delitos en Contra de la Administración Pública de la ATIC.

En este sentido, las inspecciones buscan dar con información valiosa para hacer las respectivas averiguaciones. Las investigaciones se viene dando tras varias líneas de investigación que se abrieron en el ministerio de Salud de Honduras.

ANTECEDENTES

Días atrás, el MP abrió un expediente investigativo en contra de 12 empresa mercantiles vinculadas en la sobrevaloración de equipos médicos. Además, de la adquisición de los medicamentos a la Secretaría de Salud de Honduras.

El CNA reveló que entre los años 2008 y 2015, exfuncionarios y funcionarios actuales de esa Secretaría hicieron el daño.

Asimismo se conoció en compañía de los socios de unas 12 empresas mercantiles ocasionaron al Estado una pérdida de cerca de los 110 millones de lempiras.