Redacción. La Secretaria de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) informó que se mantiene la alerta verde, preventiva, en cinco departamentos del occidente de Honduras debido a las lluvias.
La medida entró en vigencia el lunes 7 de octubre a partir de las 8:00 de la noche y finalizará el miércoles 9 a la misma hora, con probabilidad de una nueva extensión.
Según el comunicado oficial del organismo de protección civil, la alerta ha sido decretada por el alto grado de humedad en los suelos, sumado a los daños causados y lluvias provenientes de una vaguada en la superficie del territorio hondureño.
Los departamentos en alerta verde son:
- Santa Bárbara
- Copán
- Ocotepeque
- Lempira
- Intibucá.
Lea además: Vaguada generará lluvias y chubascos en gran parte del país
El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) anunció que una vaguada en la superficie generará durante esta semana lluvias y chubascos, acompañados de actividad eléctrica.
Estas condiciones serán en la mayor parte del país, pero los acumulados más altos se esperan en las regiones sur, suroccidente, occidente, centro y oriente de Honduras.
Recomendaciones a la población
Ante estas condiciones y con el afán de salvaguardar la vida de la población, las autoridades de Copeco instan a seguir las siguientes recomendaciones:
- Las autoridades municipales CODEM y CODELES deben mantener una constante observación de cualquier amenaza que pueda perjudicar a la población, principalmente en las zonas más vulnerables por las lluvias.
- Las personas que viven a las orillas de ríos y zonas vulnerables a deslizamientos, derrumbes, deslaves y hundimientos. También inundaciones u otros tipos de amenazas se les recomienda tomar las medidas preventivas y de ser posible evacuar.
- No cruzar vados, ríos, quebradas y riachuelos crecidos por las lluvias.
- Continuar con las labores de aseguramiento de techos. Además, limpiar cunetas, tragantes y desagües para evitar inundaciones urbanas repentinas.